Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | Este lugarteniente del cártel también apodado El Mono o Álamo 86 se presume que participó en el atentado contra el fallecido director del Semanario Zeta.

Detienen a otro presunto operador del cártel de Tijuana

Se presume que participó en el atentado contra el fallecido director de Semanario Zeta, Jesús Blancornelas, perpetrado el 27 de noviembre de 1997

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Policía Federal detuvo a otro de los presuntos jefes operativos del Cártel de Tijuana, identificado como Saúl Montes de Oca Morlett, alias "El Ciego", un ex policía ministerial de Baja California quien presuntamente formaba parte del círculo cercano de colaboradores del narcotraficante Javier Arellano Félix, por lo que también era uno de los fugitivos buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Este lugarteniente del cártel también apodado "El Mono" o "Álamo 86" se presume que participó en el atentado contra el fallecido director del Semanario Zeta, Jesús Blancornelas, perpetrado el 27 de noviembre de 1997.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Montes de Oca Morlett fue detenido en San Felipe, Baja California, como parte de la investigación que llevó el martes pasado a la captura en esa misma entidad, de Gustavo Rivera Martínez, alias "P1", considerado uno de los líderes del cártel de Tijuana y que era uno de los hombres más buscados por DEA, por lo que ya se tramita su extradición a Estados Unidos.

"El Ciego" es señalado precisamente como el principal operador de Rivera Martínez, y era jefe de una de las células del cártel de los Arellano Félix, mediante la que coordinaba el trasiego de los cargamentos de droga y encabeza "levantones" o secuestros.

Aunque esta no es la primera ocasión en que Montes de Oca Morlett ha sido detenido, según la SSP federal, en noviembre de 2003 fue aprehendido, pero quedó en libertad –sin que se precisaran las razones-, a pesar de que se le imputaba que al morir Ramón Arellano Félix y tras la detención de su hermano Benjamín, "El Ciego" fue incluido en el grupo más cercano a Javier Arellano Félix.

De hecho, la SSP detalló que fue agente de la Policía Ministerial de Baja California, "situación que aprovechaba para informar a su organización criminal las acciones policiales estatales y federales", lo que le permitía además ser el responsable del cobro de la plaza de la Mesa de Otay, en Baja California.

A Montes de Oca Morlett lo ubican como líder de una banda de secuestradores en la región, vinculada al plagio de una mujer por la que exigían dos millones y medio de dólares como rescate.

En su caso también podría ser extraditado, ya que cuenta con una orden de detención provisional con este fin, a petición de las autoridades estadounidenses, aunque en México existe una orden de captura en su contra por secuestro.

EL INFORMADOR/ 09:40 16/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios