
Destacan en San Lázaro postura de SRE en diferendo con Cuba
CIUDAD DE MÉXICO.- El
PRI en la
Cámara de Diputados respaldó las acciones de la cancillería frente al gobierno de Cuba y consideró necesario que se aclare si las declaraciones de Fidel Castro reflejan el sentir del régimen o son a título personal.
El coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, aseveró que tampoco se deben magnificar los dichos del líder cubano y en su lugar rescatar la relación histórica y cercana entre los pueblos cubano y mexicano.
Rechazó que el gobierno mexicano haya ocultado la presencia del virus de influenza A(H1N1) hasta concluida la visita a este país de Barack Obama, como sostuvo Castro, y dijo que en todo caso la Organización Mundial de la Salud (
OMS) debe aclarar esa hipótesis.
"Debemos cerrar filas con la canciller Patricia Espinosa quien está buscando reivindicar la imagen de México luego de esa lamentable epidemia y creo que el gobierno cubano debe aclarar si Fidel Castro es el vocero de ese régimen", indicó Ramírez.
Recordó la cercanía entre ambos pueblos y el gran número de turistas y divisas que dejan miles de mexicanos en la isla cada año y expuso que en ese intercambio el gobierno de Cuba es el más beneficiado, por lo que es necesario aclarar el diferendo y evitar más exabruptos.
El legislador planteó que ya se vivieron seis años de desencuentros con diversas naciones de América Latina y opinó que la cancillería mexicana ha actuado de manera correcta para restaurar las relaciones, aunque tampoco se debe pasar por alto comentarios como el del dirigente cubano.