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Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Los datos incluyen perfil socioeconómico, antecedentes escolares, hábitos, prácticas y expectativas

Destaca experto importancia de analizar perfil de universitarios

Los datos obtenidos han permitido definir políticas operacionales de docencia y atender uno de los problemas más graves: la deserción en el primer año

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la unidad Azcapotzalco de la UAM, Adrián de Garay Sánchez, consideró necesario desarrollar investigaciones sobre el perfil de los estudiantes para diseñar y aplicar estrategias orientadas a mejorar la calidad de los procesos educativos.  

Indicó que el distanciamiento entre los tiempos institucionales y los de los alumnos se debe a que "conocemos mal y poco" a las universidades del país, donde se desarrolla investigación mínima sobre estudiantes de nivel superior.   

En un comunicado, el también especialista en Investigación Educativa agregó que desde 2003 en esa sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) opera el Proyecto Trayectorias Escolares y Culturales de los Estudiantes.  

Explicó que se trata de un instrumento creado para proporcionar información que permita diseñar acciones que orienten la labor educativa institucional, por lo que el seguimiento ha involucrado a 10 generaciones de alumnos.   

Mencionó que los datos incluyen perfil socioeconómico, antecedentes escolares, hábitos de estudio, prácticas de consumo cultural, motivos para estudiar en la UAM, y las expectativas de desarrollo futuro de los alumnos, entre otros aspectos de observación.  

El ejercicio, opinó Garay Sánchez, ha resultado un instrumento de primer orden en la formulación de políticas y acciones dirigidas a atender la formación integral de los estudiantes de todas las licenciaturas.  

Comentó que un hallazgo relevante de esa práctica es que ahora se dispone de información precisa y "no de instituciones" acerca del perfil del alumnado, lo cual es primordial para distinguir entre experiencias o vivencias en la docencia e investigación educativa especializada a cargo de académicos.   

Garay Sánchez puntualizó que los datos obtenidos han permitido definir políticas operacionales de docencia y atender uno de los problemas más graves: la deserción en el primer año.

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