Jueves, 18 de Abril 2024
México | Elementos de la Marina resguardan las instalaciones de la delegación de la PGR

Despliegan operativo en Los Cabos tras detención de ‘El Babay’

Elementos de la Marina resguardan las instalaciones de la delegación de la PGR; sólo permiten el ingreso de trabajadores con identificación

Por: SUN

Las acciones de seguridad causaron expectación entre vecinos y comerciantes. NTX / ARCHIVO

Las acciones de seguridad causaron expectación entre vecinos y comerciantes. NTX / ARCHIVO

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR (20/JUN/2017).- Con motivo de la detención de Abraham "N", alias "El Babay", a quien el Gobierno federal identifica como "uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Los Cabos, se desplegó un operativo especial en esta capital.

Personal de la Secretaría de Marina resguardó las instalaciones de delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en La Paz, ubicadas en Antonio Álvarez Rico y Avenida Luis Donaldo Colosio.

Sólo se permitió el ingreso a trabajadores de las oficinas con identificación.

En la zona también se ubican el Centro de Reinserción Social de La Paz, oficinas de la Procuraduría de Justicia estatal y del Tribunal Superior de Justicia del estado.

El operativo generó expectación entre vecinos y comerciantes. Por la noche, Abraham "N", fue trasladado del municipio de Los Cabos a esta capital.

La Secretaría de Gobernación informó ayer que fue detenido en aquel municipio, en coordinación con personal de PGR y Policía Federal, "resultado del intercambio de trabajos de inteligencia y de seguimiento y vigilancia entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno del a República".

"Personal naval detectó a estas dos personas cuando viajaban a bordo de un vehículo, por lo que les marcaron el alto y procedieron a revisar la unidad", indicó en un comunicado.

En el automóvil se encontraron dos armas largas y una corta y dosis presumiblemente de droga, dinero en efectivo y equipos de comunicación. Por ello se detuvo a esta persona, quien iba acompañado de una mujer. En esta acción, dijo, "no se presentaron enfrentamientos ni hubo personas lesionadas".

El municipio de Los Cabos enfrenta desde hace nueve meses una ola de violencia que ha dejado al menos 200 muertos. Además, en días pasados se registró el hallazgo de 18 cuerpos en fosas clandestinas.

La violencia en Baja California Sur es derivada de pugnas al interior del Cártel de Sinaloa, según han advertido autoridades locales y federales.

El 31 de julio de 2014, durante un enfrentamiento en Los Planes, resultó muerto Esteban Espinoza Velázquez, alias "El Pantera", operador del presunto narcotraficante Dámaso López Núñez, "El Licenciado". Ese hecho habría desatado la ola de violencia que se vive en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones