Miércoles, 24 de Febrero 2021
México | El gobernador de Chiapas desmiente la participación del grupo en el rapto

Deslindan al EZLN del secuestro de Fermández de Cevallos

El político fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 permaneciendo en cautiverio 211 días

Por: SUN

Diego Fernández de Cevallos fue liberado a mediados de diciembre. EL UNIVERSAL  /

Diego Fernández de Cevallos fue liberado a mediados de diciembre. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2010).- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dijo que es irresponsable pretender involucrar al EZLN con el secuestro del ex senador Diego Fernández de Cevallos, pues este grupo ha demostrado prudencia y responsabilidad en tiempos de violencia.

A través de un comunicado, el gobierno estatal refirió que el mandatario chiapaneco expuso en su cuenta de twitter que "si un mensaje ha enviado el EZLN al país, en estos tiempos de violencia, ha sido el de la prudencia, la paz y la responsabilidad política".

Asimismo, dijo que se debe reconocer la contribución del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las Juntas del Buen Gobierno en el devenir político y la lucha contra el crimen.

 Atribuyen plagio al EZLN

Un supuesto mensaje de un presunto integrante del EZLN atribuye a este grupo guerrillero la autoría del secuestro del ex aspirante presidencial.

El comunicado, remitido a la agencia española de noticias EFE, está firmado por El Guerrero Balam, quien se presenta como "fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN".

"Un ejemplo claro y contemporáneo de esta manipulación sistemática, es el que ahora ejercen sobre los Mexicanos por un lado Felipe Calderón y por el otro los ex misteriosos desaparecedores de La Coyota de Cevallos, el brazo armado de La Otra Campaña autodenominado Red de Transformación Global (RTG), nombre usado para casos ideológicos confidenciales y denominado también Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), nombre usado para procurar justicia para todas las organizaciones, colectivos y adherentes a La Otra Campaña, que es un movimiento único y decidido, fiel a su palabra y con un calendario que de verdad es rebelde, revolucionario y muy global gracias a la exitosa Zezta Internacional constituida por la Comisión Intergaláctica del EZLN", dice el comunicado en uno de sus párrafos.

Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 en su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y fue liberado a mediados de diciembre, luego de 211 días.

Temas

Lee También