Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | Mouriño asumió el cargo como secretario de Gobernación con un voto de confianza y el beneficio de la duda de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista.

Desconocen PRD, PT y Convergencia a Mouriño

El Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados desconoció como interlocutor del gobierno federal al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño

Por: EL INFORMADOR

Los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia— en la Cámara de Diputados desconocieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como interlocutor del gobierno federal, por presuntamente utilizar sus cargos públicos para beneficiar negocios familiares.
En tanto, PAN, PRI y Nueva Alianza retrasaron la integración de una comisión especial en la Cámara para investigar la legalidad de los contratos firmados entre las empresas de la familia Mouriño y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.
Mouriño asumió el cargo como secretario de Gobernación con un voto de confianza y el beneficio de la duda de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista.
Ricardo Cantú, coordinador del PT, confirmó que el PAN, PRI y Nueva Alianza pidieron tiempo para analizar la comisión Mouriño, lo cual, en su opinión, “tiene malicia”.
Ayer, después de más de tres horas de reunión, los coordinadores parlamentarios se dividieron en dos bloques: las bancadas de PRD, PT, Alternativa y Convergencia dieron el “sí” a la comisión, mientras que PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza pidieron más tiempo. El asunto será tratado hasta el miércoles próximo.
Sin embargo, fuentes que asistieron a la reunión, confirmaron que los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no rechazaron del todo la comisión investigadora, sino que pidieron tiempo para analizar el sustento jurídico.
La bancada que sí oficializó su negativa a indagar a Mouriño, pues la petición del Frente Amplio no tiene sustento y sólo pretende boicotear la reforma energética, fue Nueva Alianza; Miguel Ángel Jiménez, su coordinador, aclaró que la petición “no tiene ni pies ni cabeza, y es más bien una jugada política del PRD”.
Javier González Garza, coordinador del PRD, aclaró que la comisión que se pretende crear en la Cámara Baja no es la misma que la propuesta en el Senado, ni será un órgano bicameral. “Cada Cámara tiene su comisión”, atajó.
En tanto, al grupo parlamentario del PAN en el Senado sorprendió que el PRI apoyara la solicitud del PRD para crear una comisión especial legislativa que investigue el presunto tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño, acusado de haber firmado en 2002, cuando era diputado, como apoderado de una empresa de servicios en Pemex.
Mientras, el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame Castillo, confirmó la intervención de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para defender a Juan Camilo Mouriño.
Adame afirmó que la intención del PAN es defender a las instituciones y a quienes sirven en ellas con un marco de legalidad y responsabilidad.
“El ánimo es contribuir a la gobernabilidad del país y evitar acciones que por la vía de una descalificación facciosa pretendan debilitar a las instituciones del país”, dijo el gobernador al concluir una gira de trabajo con la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
El mandatario señaló que no se trata de hacer defensas a críticas ni a ultranza sino de sostener que en este país la agenda que debe prevalecer es aquella convocada por el presidente Felipe Calderón, es decir, “la agenda de la legalidad y en favor de la transparencia”.
“Bienvenida cualquier acción orientada a consolidar y fortalecer esta agenda a favor de la legalidad”, dijo.

SUN 06-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios