Domingo, 19 de Mayo 2024
México | Las evidencias muestran que la nave iba a velocidad media

Descartan intento de aterrizaje de helicóptero

Las evidencias muestran que la nave en que viajaba el secretario de Gobernación iba a velocidad media

Por: EL INFORMADOR

CHALCO, ESTADO DE MÉXICO (17/NOV/2011).- El piloto del helicóptero en donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no tenía intención de aterrizar la aeronave en el lugar del siniestro, toda vez que las primeras investigaciones de campo evidencian que no bajó el tren de aterrizaje.  

En un recorrido a medios de comunicación por la zona del siniestro, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, dijo que la aeronave llevaba las ojivas del rotor abiertas, lo que indica que iba a velocidad de crucero, es decir, a la potencia normal de vuelo.  

“El tren de aterrizaje estaba en posición de retractado, un indicio más que permite establecer presunciones de que la aeronave venía en un vuelo normal de crucero, en condiciones de trayectoria recta y nivelada”.

Enfatizó que no existe ningún indicio de fuego o explosión del helicóptero Super Puma en el que murieron Blake Mora y siete personas más. “Confirmamos que no existe ningún indicio de fuego, logramos recuperar aproximadamente tres litros de combustible de unos remanentes de tanque que están siendo analizados en el laboratorio”.

Subrayó que la etapa de investigación de campo está muy avanzada, lo cual permite estimar que en una semana se concluya el traslado de los restos a un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se está preparando un lugar en el aeropuerto capitalino muy similar al del Lear Jet –aeronave en la que murió el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño–, debidamente resguardado en donde podamos hacer el depósito y reconstrucción de las piezas”.  

Explicó que en la zona del siniestro ubicada en el cerro Ayaqueme, en el Estado de México, resguardada por unos 250 elementos del Ejército Nacional, trabaja un equipo conformado por entre 20 y 40 personas que se relevan a diario, además de peritos de Estados Unidos y Francia.  

Asimismo, “hay gente trabajando en la Ciudad de México haciendo algunos estudios de gabinete, incluso algunos componentes esenciales en este proceso de investigación ya fueron trasladados están resguardados previendo que pudiera llover y evitar condiciones que los deterioren”.  

Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, descartó por su parte que existan “indicios de corrupción” en el mantenimiento de las aeronaves del Estado Mayor Presidencial. Aclaró que cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, finalice los peritajes sobre el desplome del helicóptero en el que perdió la vida Blake Mora, la SFP valorará si realiza o no una investigación.  

PARA SABER
En el sitio del siniestro


Peritos internacionales trabajan en el lugar donde se estrelló el helicóptero SUper Puma.

El área de 150 metros, donde se encuentran esparcidos los restos están delimitados con una cinta amarilla, y son vigilados por el Ejército.

De la aeronave sólo se aprecia una parte de la cabina con dos ventanas y la franja tricolor característica de los helicópteros de Presidencia.

Los peritos registran cada una de las partes, toman medidas, caminan por el área y señalizan las trayectorias posibles.

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