Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Afirma que se va con la conciencia tranquila de no haber cometido ningún delito

Delegado de Iztapalapa deja cargo para que lo indaguen

Afirma que se va con la conciencia tranquila de no haber cometido ningún delito

Por: SUN

Jesús Valencia Guzmán niega un posible conflicto de intereses en la licitación de empresas en su delegación. TWITTER / @Valencia_Guzman

Jesús Valencia Guzmán niega un posible conflicto de intereses en la licitación de empresas en su delegación. TWITTER / @Valencia_Guzman

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2015).- El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, pidió licencia al cargo para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Contraloría investiguen el posible conflicto de intereses que enfrenta por proveedores de la demarcación.

“El día de hoy (ayer) le he comunicado al jefe de Gobierno mi decisión de solicitar licencia al cargo de jefe delegacional de Iztapalapa a partir del próximo lunes 19 de este mes, con el fin de que realicen la investigación y estar al frente de esta responsabilidad no sea obstáculo para ello”.

Afirmó que su situación es diferente a la de sus homólogos, por lo que consideró necesario explicar los motivos de la petición de licencia.

“Ambas investigaciones, la de la Procuraduría y Contraloría, son vinculatorias. Estamos a la espera de que se configure el delito, si es que lo hubiese, hasta este el momento no se ha configurado; la Contraloría nos ha estado pidiendo información, misma que le hemos estado dando, (...). Me voy con la conciencia tranquila de que no cometí ningún delito, que la administración está en completo orden”.

Aclaró que no hubo presión alguna del PRD ni del gobierno central para la solicitud de licencia. “Fue una decisión estrictamente personal”, afirmó.

Consideró que su salida no afecta la imagen del PRD, pues “se hizo buen trabajo en la demarcación”.

Destacó que la petición de licencia al cargo tampoco corresponde a su intención de buscar una candidatura.

“Respecto a si seré candidato o no, es una decisión que no he tomado, vamos a estar coadyuvando en la investigación con las dependencias que están encargadas de este tema”, dijo.

Desde el accidente automovilístico que sufrió Valencia en la zona del Pedregal, se ha dado a conocer que, al menos, dos empresas proveedoras del órgano administrativo son dueñas de dos camionetas que utiliza el funcionario para trasladarse.

A pesar de que Valencia Guzmán negó un posible conflicto de intereses en la licitación de empresas, la Contraloría y la Procuraduría locales iniciaron las investigaciones correspondientes.

Pendientes en Iztapalapa. Jesús Valencia dijo que aunque la delegación seguirá operando de manera normal, quedaron pendientes por resolver.

“El tema del agua es una de las grandes problemáticas que hasta que no haya la coordinación de los tres órdenes de gobierno, no vamos a poder resolver”. No obstante destacó que durante su administración se realizaron grandes acciones de rescate público y de prevención del delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones