Domingo, 26 de Enero 2020
México | El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica ubicó esta mañana la alerta sanitaria en color verde

Decretan fin de alerta sanitaria por virus en el DF

Significa la reactivación al 100% de las actividades económicas y sociales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal y el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica de la ciudad determinaron bajar la alerta sanitaria por el virus de la influenza, de color amarillo a verde, lo que significa una reactivación al ciento por ciento de las actividades económicas y sociales en la capital del país.

Durante una conferencia, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, detalló que al cambiar el color de la alerta de amarillo a verde se tiene un control total de la enfermedad "y ya podemos estar tranquilos", expresó el titular del Ejecutivo local.

Además explicó que el cambio de la alerta significa que en restaurantes ya no será obligatorio que los meseros utilicen cubrebocas, ni que en taxis ni microbuses los choferes usen tapabocas y guantes.

Tampoco habrá restricciones sobre la distribución de personas en estadios o cines, aunque se recomienda a los dueños de los distintos establecimientos mercantiles mantener medidas sanitarias y de higiene.

Lo que sí aclaró Ebrard es que en las escuelas de la ciudad se mantendrán los filtros sanitarios para identificar alumnos con síntomas de cuadro gripal y regresarlos a sus casas.

Además en los planteles educativos será constante el plan de limpieza de salones y baños de aquí al mes de julio, para que en el regreso a clases del siguiente ciclo escolar, los estudiantes encuentren escuelas en condiciones higiénicas.

La decisión de bajar la alerta sanitaria de amarillo a verde quiere decir que el riesgo de contagio es bajo.

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica consideró que se podía hacer la modificación en la alerta, pues desde hace siete días no se presenta un contagio y los casos de personas enfermas han marcado una tendencia a la baja. Además el regreso a clases no generó ningún registro de alumnos enfermos.

El gobierno de la ciudad estableció que para los usuarios del transporte como el Metro no será ya necesario utilizar cubrebocas, aunque recomendó a quienes presenten algún cuadro gripal a que si lo utilicen.

Durante la conferencia que ofreció esta mañana, Ebrard insistió en que es necesario contar con un fondo federal aprobado por el congreso de la Unión para lograr la reactivación económica de la ciudad.

Al final de la conferencia y a pregunta expresa se le cuestionó al jefe de Gobierno si con este cambio de la alerta sanitaria los capitalinos ya nos podemos besar, a lo a que respondió:

"Sí, ya nos podemos besar".

Temas

Lee También