Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Declina producción

Declaran a Cantarell en situación de emergencia

Pemex debe ser capaz de desarrollar nuevos campos petroleros en corto plazo, de una enorme complejidad técnica y de ejecución

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) elevó a rango de “situación de emergencia” la declinación del yacimiento Cantarell, pues le representa al país una pérdida de ingresos fiscales por 272 mil 425 millones de pesos anuales, equivalentes a dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2009, con los precio actuales del crudo.

Por ello, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara una escalada de contratos incentivados que serán ofertados entre empresas petroleras, nacionales y extranjeras, para acelerar la búsqueda de petróleo y gas en otras regiones.

En oficios 400-455 y COFEMER/09/3988, con fecha del 3 noviembre, Sener apremia a los organismos encargados de la regulación a agilizar trámites del nuevo marco legal que se aprobó con la reciente reforma energética.

Explica que es urgente “elevar la velocidad a la que se descubren nuevos yacimientos e incorporar reservas, así como multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex, en lo particular, por medio de nuevos esquemas contractuales para apoyo a sus actividades por parte de empresas especializadas”.

La dependencia federal añade que es necesario “revertir la declinación en la producción nacional de hidrocarburos, desarrollar la tecnología para extraer el petróleo que se encuentra en yacimientos, particularmente localizados en aguas profundas”.

“La situación del que fuera el principal yacimiento petrolero de México es preocupante, porque desde 2005 se observa que con la declinación se registra una pérdida de cerca de 770 mil barriles diarios de producción, que valuados a 70 dólares por barril, representa una pérdida anual de ingresos fiscales por 272 mil 425 millones de pesos”.

En septiembre, la Sener había calculado esa pérdida en 230 mil millones de pesos, partiendo de la base de un precio que en ese momento era de 60 dólares por barril.

Dice que la aportación de Cantarell a la producción nacional es cada vez menor, ya que en 2005 producía 2.2 millones de barriles al día, 60% de la producción total de crudo.

Para diciembre de 2009 las expectativas de Pemex y de la Sener son que Cantarell produzca 550 mil barriles diarios, 21% de la producción nacional de petróleo.

Temas

Lee También

Comentarios