Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
México | Se llevó a cabo un foro televisivo de debate, moderado por la periodista Denise Maerker

Debaten logros y retos Emilio, Ebrard y Peña Nieto

Los gobernadores participaron anoche en un programa televisivo, al representar a los estados que tienen el mayor porcentaje del padrón electoral

Por: EL INFORMADOR

VIDEOS RELACIONADOS CON EL DEBATE:

DECISION 2009: PRIMERA PARTE

DECISIÓN 2009: SEGUNDA PARTE

DECISIÓN 2009: TERCERA PARTE


CIUDAD DE MÉXICO.-
Con la finalidad de exponer las maneras de gobernar entre mandatarios de diferentes partidos políticos, anoche se llevó a cabo un foro televisivo de debate, moderado por la periodista Denise Maerker, entre quienes gobiernan los estados del país que representan el porcentaje más grande del padrón electoral.

El jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrad (perredista); el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (priista) y Emilio González Márquez (panista), gobernador de Jalisco, hablaron de logros y retos en temas como empleo y seguridad.

En el tema de empleo, que fue uno al que más tiempo se le dedicó, González Márquez refirió las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y advirtió que “es Jalisco uno de los estados más poblados y el que mejor ha defendido el empleo”.

De acuerdo con esos datos, en Jalisco se han perdido en lo que va del año 10 mil empleos, en el Estado de México 21 mil fuentes de trabajo y en el Distrito Federal, 33 mil plazas.

En este sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que es necesario que el Gobierno federal “tome su responsabilidad y cree un fondo de desempleo, porque además hay recursos para ello”; en tanto que Peña Nieto calificó este problema, el de desempleo, como “el más grave y crudo que los gobiernos deben enfrentar”. Los dirigentes del Distrito Federal y del Estado de México consideraron que las cifras de empleo “no pueden compararse porque son estados diferentes”.

Marcelo Ebrard recriminó al Gobierno panista de González Márquez la deuda que ha adquirido para la Entidad. El mandatario jalisciense le respondió que ese recursos es para obra, mientras que las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México lamentaron la falta de apoyos de la Federación para crear obras en los estados con esos recursos. En este sentido el titular del Poder Ejecutivo en Jalisco consideró “que los gobiernos estatales no deben esperar que el Gobierno federal les resuelva la vida”.

En temas como la pena de muerte, los tres se manifestaron en contra; en el tema del aborto, el perredista se manifestó a favor, mientras que González Márquez se limitó a responder que “en Jalisco se defiende la vida; no niego mis principios pero lo que yo piense del tema, es un asunto de mi vida personal”; mientras recordó que en Jalisco se aprobó a petición de una iniciativa popular respetar la vida desde su concepción hasta la muerte; Peña Nieto advirtió que está en contra del aborto, pero dijo que deben existir excepciones como la violación, la malformación o cuando la vida de la madre está en riesgo.

Al ser cuestionados por la relación que tienen sus gobiernos con las iglesias, Ebrard advirtió que en su Gobierno no se permite que las ideas de alguna religión se anteponga a una decisión de gobierno, mientras que González Márquez recordó que en Jalisco existe la denominada “Gran Alianza”, en la que incluye representantes de diferentes sectores de varias religiones, como la Católica, la Luz del Mundo y la comunidad Israelita; Peña Nieto expuso que es una relación de respeto.

Los mandatarios se refirieron a la decisión más difícil de gobierno. Emilio González dijo que “han sido las órdenes para enfrentar a los narcos”, y recordó que en Jalisco muchos han sido los policías caídos en cumplimiento de su deber, mientras que el priista recordó el conflicto de Atenco y Marcelo Ebrard el incidente en el “News Divine”.

A manera de conclusión, el perredista expuso que son muchas las diferencias que existen en la manera de gobernar, mientras que para González Márquez lo importante es trabajar unidos por el bienestar de los mexicanos y buscar un “México sin hambre”, en tanto que Peña Nieto hizo un exhorto a los mandatarios a mantenerse imparciales durante el proceso electoral.

Temas

Lee También

Comentarios