Viernes, 24 de Enero 2020
México | Obispos llaman a votar

Culpan a políticos de hartazgo ciudadano

Juan Sandoval Íñiguez criticó las campañas para anular el voto

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Jerarcas católicos responsabilizaron a los partidos políticos del hartazgo que tiene la ciudadanía de participar en las elecciones provocado por sus promesas incumplidas, corrupción e impunidad en la que se desenvuelven.

Pese al desencanto que tienen los votantes, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez criticó las campañas para anular el voto, ya que podría ser la tumba de la democracia.

El obispo de Celaya, Lázaro Pérez Jiménez, criticó las propuestas de los políticos en los medios de comunicación, ya que sólo tienen impacto visual pero carecen de contenido, lo que provoca un vacío informativo cercano al engaño y la falsedad.

En mensajes difundidos en sus diócesis, los jerarcas coinciden en defender su derecho de promocionar el voto.

“Si se promueve el abstencionismo se acabará con la democracia y caemos en una dictadura, que por cierto, ya casi estamos en ella, dictadura de partidos”, dijo Sandoval Iñiguez.

Se pronunció porque sean válidas las candidaturas independientes, porque con frecuencia los candidatos no representan los intereses de la población.

“¿Quién tiene la culpa de que se presente el abstencionismo?

La culpa no es solamente de quienes lo promueven, también de los gobernantes que muchas de las veces no le han cumplido al pueblo: hay corrupción, sueldos exagerados, compensaciones y no sé cuánto, que hacen que el dinero de un pueblo con tantas carencias prácticamente se vaya a la nómina”.

En su mensaje recordó que la Iglesia Católica puede promover el voto sin mencionar partidos políticos.

Lázaro Pérez Jiménez, obispo de Celaya, dijo que las promesas incumplidas de los políticos han generado desconfianza, abstencionismo y hastío en la ciudadanía.

“En la historia del México democrático, no se había visto, como ahora, tal desencanto y desilusión en lo que se refiere a los partidos y candidatos, al grado que hay un movimiento ciudadano invitando a la población que se abstenga de votar, o en su caso, anular el voto”.

Pérez Jiménez convocó a la población a sufragar y que superen la indiferencia ante las propuestas de los candidatos.

“Con una decidida participación la realidad puede ser transformada, para lograr el anhelado Estado de derecho, conseguir la paz social basada en la justicia, erradicando todo aquello que denigra al ser humano”.


FRASE:
Los ciudadanos están obligados a votar aunque los candidatos no cumplan las expectativas del electorado
Juan Sandoval Íñiguez, obispo de Guadalajara.

Temas

Lee También