Viernes, 29 de Marzo 2024
México | 65.5 millones el número de mexicanos de seis años y más que tienen acceso a Internet

Crece accesibilidad de mexicanos a tecnologías de información: Inegi

65.5 millones el número de mexicanos de seis años y más que tienen acceso a Internet

Por: NTX

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, acompañó la presentación de resultados. NTX / ARCHIVO

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, acompañó la presentación de resultados. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2017).- En 2016 aumentó a 65.5 millones el número de mexicanos de seis años y más que tienen acceso a Internet y disminuyó el número de usuarios de computadoras, mientras que alrededor de 50.6 millones usa un teléfono inteligente o smartphone, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar conocer los resultados de la "Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares 2016", el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella Castell, destacó la importancia de estos resultados.

Refirió que permiten apreciar con nitidez el grado de penetración que tienen este tipo de tecnologías en los hogares mexicanos y las nuevas vías de comunicación del entorno actual, además de que dotan de instrumentos valiosos a los diferentes centros de decisión para el diseño e implementación de políticas públicas específicas.

Acompañado por Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), admitió que una buena parte de estos resultados podrían utilizarse, por ejemplo, en la instrumentación del nuevo modelo educactivo anunciado la víspera.

La exposición de los resultados de este ejercicio estadístico correspondió a Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, quien puntualizó que esta encuesta da continuidad a la realizada en 2015, año en que se modificó la metodología para medir estos indicadores.

Dijo que para esta ocasión se encuestó a personas de 49 ciudades del país y los cambios en la metodología y población objetivo fue en atención a las recomendaciones que han hecho la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Destacó que se midieron cuatro aspectos fundamentales: accesibilidad a Internet, uso de telefonía móvil o celular, uso de computadoras y televisión digital.

En materia de conectividad, la ENDUTIH 2016 reveló que 15.7 millones de hogares disponen de conexión a Internet (47.0 por ciento del total nacional) ya sea mediante una conexión fija o de una de tipo móvil, lo que significa un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a la penetración del año anterior.

Respecto al uso de telefonía celular, la encuesta reveló que 73.6 por ciento de la población de seis años y más es usuaria de un celular.

Dijo que la convergencia tecnológica se expresa en la telefonía celular, ya que los servicios de voz y datos que antes se otorgaban por separado ahora coinciden en los teléfonos inteligentes o smartphone. De acuerdo con los resultados de la encuesta, tres de cada cuatro usuarios de celular disponen de smartphone.

En cuanto a la tradicional PC, el estudio arrojó que, en contraste con el incremento en el uso de la telefonía celular, particularmente de los teléfonos inteligentes, ha disminuido el uso de la computadora.

En este sentido, los hogares con computadora aumentaron sólo 0.7 puntos porcentuales en 2016 respecto a 2015, mientras que el total de usuarios disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Respecto al tema de la televisión digital, el sondeo permitió conocer que los televisores son los bienes de este tipo de mayor penetración en los hogares, ya que 93.1 por ciento cuenta con al menos uno.

En cuanto al tipo de televisor disponible, 73 por ciento de los hogares cuenta con al menos uno de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones