Domingo, 28 de Noviembre 2021
México | En el acta que se entrega a las alcaldías, se prueba que se llamaba Francisco Ignacio Madero González

Corrigen acta de defunción de Francisco I. Madero

El nombre y apellido del ex presidente de México, aparecía como Francisco Indalecio Maderos

Por: NTX

RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- La Dirección del Registro Civil en Coahuila corrigió el acta de defunción de Francisco Ignacio Madero González, luego de que en el nombre y apellido del ex presidente de México, aparecía como "Francisco Indalecio Maderos".  

La titular de esa dependencia, Sandra Rodríguez Wong, dijo que Francisco I. Madero, nació el 30 de octubre de 1873 en la Hacienda del Rosario, en Parras de la Fuente, Coahuila, por lo que se realizó una placa conmemorativa para ser donada a los ayuntamientos del estado.  

"Con el acta que hoy entregamos, fue corregida el acta de defunción que existía en el Distrito Federal, que decía que era Francisco Indalecio Maderos, pero en esta acta que se entrega a las alcaldías, se prueba que se llamaba Francisco Ignacio Madero González", precisó.  

Expuso que en el documento oficial la tipografía está escrito con una "y" griega en vez de una "i" latina, pero con los estudios de paleografía queda demostrado que se llamaba Ignacio, acabando con ello la polémica de muchos historiadores.  

La entrega del facsimilar fue en un evento cívico realizado en la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, con motivo de celebrar el 150 Aniversario del Registro Civil en México, donde además se enalteció la figura del patricio Benito Pablo Juárez García.  

También se entregó la placa conmemorativa de la réplica del matrimonio del Barón de Cuatrociénegas y primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza Garza y la señora Virginia Salinas, fechada el 5 de abril de 1882.  

Asimismo, la placa de la defunción del licenciado Juan Antonio de la Fuente Cárdenas, quien fuera diputado constituyente de 1857, que data del 9 de julio de 1867.  

Además, develaron una placa alusiva al 150 Aniversario del Registro Civil en México, donde se destaca la participación de personajes de Coahuila en esa Ley, que incluye a Miguel Lerdo de Tejada, José María Iglesias Inzáurraga, José Santos Degollado e Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante".  

También, Melchor Ocampo, autor de la Ley del Matrimonio Civil y la Ley del Registro Civil, además de Juan Antonio de la Fuente Cárdenas, autor de la Ley de Libertad de Cultos o Ley Fuente.  


Temas

Lee También