Martes, 28 de Mayo 2024
México | El documento fue propuesto por el Observatorio Ciudadano de León

Córdova Villalobos se niega a firmar carta 'Compromisos por León'

Anuncia que no se presentaría en la firma de los compromisos por considerar que la Carta Compromiso contienen puntos no legales

Por: SUN

José Ángel Córdova Villalobos asegura que su equipo jurídico encontró planteamientos que son ya obligaciones. TWITTER / @JACVillalobos

José Ángel Córdova Villalobos asegura que su equipo jurídico encontró planteamientos que son ya obligaciones. TWITTER / @JACVillalobos

LEÓN, GUANAJUATO (16/ABR/2015).- De los siete candidatos a la Presidencia municipal de León, sólo el abanderado del PRI-PVEM-Panal, José Ángel Córdova Villalobos, se negó a firmar la carta "Compromisos por León" propuesta por el Observatorio Ciudadano de León (OCL) para garantizar la eficiencia, anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Los seis contendientes que signaron el documento se comprometieron a durar en el cargo los tres años de gobierno, en el caso de ganar, y como contendientes a no recibir un sólo peso de particulares para sus campañas.

En el documento estamparon su firma los candidatos: Héctor López Santillana (PAN). Guillermo Romo Méndez ( PRD), Rogelio Carrillo Granados (PES), Luz María Ramírez Villalpando (PH), Ariel Rodríguez Vázquez (MC), Laura Hermosillo( PT).

La tarde de este miércoles, previo al evento convocado por el OCL, Córdova Villalobos, anunció que no se presentaría en la firma de los compromisos por considerar que la Carta Compromiso contienen puntos no legales.

"El documento que consta de cinco principios fundamentales y ocho compromisos, fue revisado a detalle por nuestro equipo jurídico, y en él encontramos planteamientos que son ya obligaciones que se encuentran vigentes en las leyes, además contiene algunos puntos que pudieran contravenir disposiciones legales en cuanto a facultades y atribuciones de la función del Presidente Municipal", señaló el secretario federal de Salud, en un comunicado.

El lugar de Córdova se quedo vacío, ante la mirada de líderes empresariales, agrupaciones de profesionistas y organismos no gubernamentales.

Los candidatos asistentes dejaron por escrito el compromiso de que estarán en el cargo hasta el último día del trienio, harán las gestiones para fortalecer el Comité ciudadano Anticorrupción y publicarán sus declaraciones patrimoniales de los últimos cinco años en el portal de Transparencia Mexicana.

También generarán un sistema integral de rendición de cuentas del uso de recursos públicos y justificarán las decisiones de gobierno. En el escrito prometen no utilizar el Poder en Favor de intereses particulares ni para comprar o acallar opiniones.

Asumieron el compromiso de lograr una cifra récord de programas de infraestructura basada en las prioridades sociales, respaldarán la mesa ciudadana de seguridad y justicia y la continuidad en puestos clave de seguridad pública.

"El Presidente Municipal al igual que todos sus colaboradores han de ser honestos, incorruptibles y con un alto sentido de servicio, representando con ello la más poderosa herramienta pedagógica para la ciudadanía", describió Jesús Aguilera, integrante del OCL.

"El Presidente Municipal luchará incansablemente por la seguridad e integridad de la ciudadanía y la existencia permanente de un Estado de Derecho inquebrantable", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones