Sábado, 11 de Julio 2020
México | Medida se haría dentro de los acuerdos de cooperación entre ambos países

Congreso mexicano pedirá a EU impulsar registro balístico

Exhortarán al Senado a promover que los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas apliquen un registro sobre armas de fuego que venden

Por: NTX

Sesión de hoy de la Comisión Permanente. NTX /

Sesión de hoy de la Comisión Permanente. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2013).- La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de Estados Unidos a impulsar iniciativas para que los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas apliquen un registro balístico a las armas de fuego que venden.
 
La senadora del PRI Marcela Guerra presentó dicha propuesta, cuya finalidad es que al momento de que esas armas se utilicen en algún hecho violento, se pueda saber con precisión el nombre de quien la adquirió originalmente en la armería.
 
Consideró que esa medida permitiría dar seguimiento a la búsqueda y localización del dueño y para que la información se proporcione al gobierno de México.
 
Lo anterior se efectuaría en el marco de aplicabilidad de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de México y de la Freedom of Information Act de Estados Unidos, así como de los acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el tráfico de drogas, explicó.
 
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el tráfico de armas a México tiene lugar en volúmenes alarmantes a través de la frontera común, y señaló que las circunstancias parecen confirmar la imposibilidad del gobierno mexicano para controlar su flujo en esa franja limítrofe.
 
"Si bien cada país es soberano para establecer sus propias leyes, es indiscutible que existe responsabilidad sobre los efectos que dicho tráfico de armas implica en países vecinos, especialmente cuando éste se realiza de manera ilegal", puntualizó.

Temas

Lee También