Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | El funcionario dijo que se trata de casi 207 millones de dólares en al menos 12 cuentas en bancos de Berna.

Confía la PGR en recuperar dinero de Raúl Salinas

Asegura José Luis Santiago Vasconcelos que se trata de casi 207 millones de dólares en al menos 12 cuentas en bancos de Berna, Ginebra y Zurich que son propiedad del Estado

Por: NTX

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, confió en que pronto un juez suizo otorgue al gobierno de México la devolución de los recursos congelados a Raúl Salinas de Gortari.

El funcionario dijo que se trata de casi 207 millones de dólares en al menos 12 cuentas en bancos de Berna, Ginebra y Zurich, que la PGR siempre ha demostrado "son propiedad del Estado Mexicano", por lo que estimó que los fondos a disposición del juez Paul Perroudin regresarán a la Tesorería de la Federación.

En entrevista, al término de la inauguración del congreso "El Sistema de Justicia Penal en México. Retos y perspectivas", Santiago Vasconcelos sostuvo que han aportado las pruebas necesarias sobre la ilegalidad de la procedencia de los recursos, a pesar del "optimismo" que muestra Raúl Salinas de que va a recuperar el dinero.

Consideró que el juez suizo no resolverá tan pronto el destino del dinero, luego de un litigio de casi 13 años, aunque reconoció que lo único que puede esperar la PGR es la resolución de Perroudin, que deberá emitir un fallo.

Sobre el origen de los recursos, el subprocurador Jurídico recordó que "se habla (...) de un préstamo que hace el Banco de México a Carlos Peralta, quien a su vez ingresa a una sociedad de inversión".

Santiago Vasconcelos admitió que en el juicio de enriquecimiento ilícito "no se sabe bien" de dónde provinieron los recursos, "pero hay una fortuna que no se ve explicada", lo que originó que un juez federal en México determinara el aseguramiento, resolución que ha intentado combatir la defensa de Salinas de Gortari.

NTX 23-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios