Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | Destaca que la onda sísmica demostró que los ciudadanos han avanzado en la capacitación

Ciudadanía debe estar atenta ante réplicas de sismo y lluvias: Mancera

''Vimos una ciudadanía que reaccionó ante la alerta sísmica, que nos da una ventaja operativa muy importante'', dice
Imagen de un edificio dañado por el poderoso sismo de anoche en la Ciudad de México. AFP / A. Estrella

Imagen de un edificio dañado por el poderoso sismo de anoche en la Ciudad de México. AFP / A. Estrella

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2017).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a la población a mantenerse alerta por las réplicas del temblor de 8.2 grados que se sintió anoche en el país, y por el tema de las lluvias que seguirán, aunque se prevé que con menor intensidad.

Destacó que la onda sísmica demostró que los ciudadanos de la CDMX han avanzado en la capacitación, la toma de conciencia y también en el conocimiento de qué hacer.

"Ya no es correr de un lado a otro de la casa, sino es saber que tenemos que buscar o los muros de carga o, si estamos en el trabajo, conducirnos hacia la salida de acuerdo a los puntos de reunión previamente establecidos".

Al inaugurar la "Estación Temática del Ciclismo", en el Metro Velódromo, expuso que "vimos protocolos que se siguieron en diferentes puntos de la Ciudad de México, vimos una ciudadanía que reaccionó ante la alerta sísmica, que nos da una ventaja operativa muy importante; no todas las ciudades del país la tienen, la Ciudad de México es indispensable que la tenga".

Expuso que en esta administración le adicionamos algo más, que fueron los altavoces porque antes la alerta sísmica se transmitía con los radios o con la televisión y a veces o con algunas aplicaciones de teléfonos celulares. Hoy tenemos los altavoces y eso nos da una ventaja operativa sistemática que ayer quedó de nueva cuenta demostrada.

Mancera Espinosa mencionó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro funciona sin novedad en todas las estaciones, al igual que el transporte público. La luz, que se fue en 114 colonias, está restablecida en una proporción importante, con excepción de alguna zona de Aragón.

En una ciudad de nueve millones más los otros cinco o seis millones que se suman de la zona metropolitana, solamente tenemos dos personas lesionadas. Una que presentó fractura de tobillo por una barda que cayó y otra más con una lesión en la cabeza por una lámpara que lo alcanzó y que lo lastimó, pero no tenemos ningún otro reporte más allá de eso.

Indicó que "vamos a seguir trabajando, hay que estar alerta; no tengan ninguna duda que si hubiese una réplica mayor a 5.5 nosotros tendríamos una activación de alerta sísmica. Salvo que, como las anteriores, sean lejanas a la parte de tierra, a la parte del macizo ya de la República Mexicana.

"En ese caso podrían presentarse sin que haya alerta sísmica, pero eso no generaría una alerta superior a lo que son las que ya se han venido presentando".

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es el tema de las lluvias. Nosotros tenemos hoy aplicaciones que ustedes seguramente conocen: la de "Aire", las informaciones que se están dando por C5 para alertas en las colonias cuando tenemos lluvia.

Seguimos con un huracán que en el Golfo de México, "Katia", que ayer se movía solamente a tres millas por hora, es decir muy lento, nos sigue dando probabilidad de lluvia en las siguientes horas.

Afortunadamente el pronóstico para mañana, que sería el día del contacto con tierra y seguramente donde puede generar tormentas, es que puede haber lluvias, pero generalizadas en toda la ciudad.

Cuando hay una lluvia generalizada es mucho mejor porque tenemos hasta 21 milímetros, pero en toda la ciudad y eso nos permite trabajar con mayor eficacia que si tenemos una lluvia puntual, como fueron antier y antes de antier, en donde nos llovieron hasta 75 milímetros en un solo lugar, en una hora y media, con una descarga de millones de litros de agua en un solo espacio.

Luego, en entrevista, dijo que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX será objeto de una suspensión en tres de sus inmuebles para ser objeto de revisión de sus elevadores.

Temas

Lee También

Comentarios