Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La mejor ingresó al Servicio de Urgencias y permaneció cuatro días hospitalizada

Citan a padres por alumna envenenada con pesticida

La mejor ingresó al Servicio de Urgencias y permaneció cuatro días hospitalizada, por presentar vómito y mareos

Por: SUN

El médico tratante mencionó que la niña pudo haber muerto, por lo que se trataría de un homicidio en tentativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El médico tratante mencionó que la niña pudo haber muerto, por lo que se trataría de un homicidio en tentativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

SALVATIERRA, GUANAJUATO (08/FEB/2017).- Padres de familia de siete estudiantes de la Secundaria Técnica 17, ubicada en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, fueron requeridos por la dirección del plantel por estar implicados en el envenenamiento de una alumna de primer grado, que ha sufrido “bullying”, a la que le pusieron insecticida agrícola en un Yakult.

El subprocurador de Justicia del Estado de la Región “C” con sede en Ceyala, René Urrutia de la Vega, informó que el dictamen pericial arrojó que la adolescente sufrió intoxicación por la ingesta de un “organofosforado”.

Urrutia de la Vega dijo que la fiscalía aún no determina el origen del hecho, pese a que desde el 1 de febrero pasado el director de la Secundaria Técnica, Ismael Flores, notificó a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) que en la “clase de agricultura le pusieron a una alumna en su Yakult insecticida agrícola del denominado Rampas”.

Anticipó que la investigación podría ser trasladada a una Agencia del Ministerio Público especializada, de tratarse de algo provocado por algún compañero de la escuela de la menor de edad.

Como consecuencia, la alumna ingresó al Servicio de Urgencias en la misma fecha y permaneció cuatro días hospitalizada, por presentar vómito y mareos, y fue dada de alta con cita abierta para que se le brindara el servicio médico en caso de presentar problemas.

El subprocurador de Justicia señaló que el médico que legisla dictaminó que la alumna sufrió lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan menos de 15 días en sanar.

Precisó que el agente del Ministerio Público está trabajando en la investigación de los hechos para establecer cómo pudo haber ocurrido la intoxicación de la niña, que precisó tiene 14 años, así como el origen del alimento que ingirió y que le causó las lesiones.

Beatriz Adriana Sánchez Salinas, tía de la estudiante, desestimó el dictamen de la fiscalía porque aseguró que en el Hospital Civil el médico tratante les dijo que la niña pudo haber muerto. “Se trata de un homicidio en tentativa”, enfatizó.

En el puesto de pollo en el que la madre de la menor y ella son empleadas, Beatriz Adriana comentó que su sobrina ha padecido “bullying” desde que inició el ciclo escolar, y “ahora lo que le hicieron sus compañeros es muy grave, llegaron al extremo”.

Dijo que la niña tendrá que recibir atención psicológica porque está muy afectada por las burlas y maltrato físico de sus compañeras. Explicó que les han dicho que dos alumnas actuaron de forma delicada al colocar veneno en el lácteo que la niña había dejado en su pupitre, pero entre 5 y 7 alumnos más han sido relacionados con el hecho.

El director de la Secundaria confirmó que los padres de familia de 7 estudiantes fueron requeridos a partir de la agresión que sufrió una alumna de primero “A”, para una reunión de la que se reservó los detalles.

El maestro señaló que la SEG se ha hecho cargo de las investigaciones y serán las autoridades educativas quienes deslinden responsabilidades. Tampoco respondió sobre los controles en el plantel con el uso de sustancias tóxicas como las utilizadas en el Laboratorio de Agricultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones