Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Pemex también había previsto disponer de alrededor de 74 mil 886 millones de pesos más para 2011 y 2012

Chicontepec sufre recorte presupuestal

Esta importante región petrolera contará con un 63% menos para su gasto el siguiente año

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los escasos resultados, limitaciones técnicas y de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chicontepec provocaron que Hacienda y el Congreso, particularmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), castigaran presupuestalmente la explotación de este yacimiento.  

Esta importante región petrolera, que según la paraestatal es de gran relevancia para el país ya que representa 39% de la reserva total de hidrocarburos del país, sufrió un recorte en su gasto de 63% para 2010.  

Además, legisladores y autoridades hacendarias ajustaron a la baja el programa de inversiones de Chicontepec para lo que resta de la presente administración.  
Información del decreto de presupuesto aprobado 2010, revela que a la explotación de los 29 campos productores de aceite y gas que conforman el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) le fueron asignados 21 mil 72 millones de pesos que empezará a ejercer a partir del primero de enero del próximo año.  El presupuesto asignado para este año asciende a 57 mil 111 millones de pesos, lo que representa una drástica reducción del 63% en este bienio.  

Pemex también había previsto disponer de alrededor de 74 mil 886 millones de pesos más para 2011 y 2012, pero después de la evaluación que se hizo del proyecto, sólo tiene el compromiso de 62 mil 692 millones de pesos, es decir, 12 mil millones de pesos menos.

Esta situación obligará al director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil a ajustar las actividades que tenía previsto realizar en la extensa región que abarca los estados de Puebla y Veracruz en 2010: Perforar 975 pozos; reparar 371 pozos mayores y 142 pozos menores; e iniciar la construcción de 66 kilómetros de ductos.  

Ayer, el funcionario reconoció en entrevista que Chicontepec producirá menos petróleo del que se tenía previsto este año y que en 2010 sólo tendrá capacidad para producir 43 mil barriles por día.  Del 1 de enero al 6 de noviembre de este año, la extracción de crudo de este yacimiento promedia 29 mil barriles por día, cuando la meta comprometida presupuestalmente fue de 58 mil barriles diarios.   

Brasil es el ejemplo  Brasil, el país más grande de América Latina, utiliza ya la tecnología para explotar sus yacimientos petroleros, mientras que México se rezaga por discusiones políticas, coincidieron analistas y empresarios.  

La diferencia entre Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo es una: la coinversión. Y ese factor también construye la diferencia en el desarrollo económico que a la fecha tienen ambos países.
 
“Para impulsar el crecimiento lo importante es que nos quitemos los mitos que nos han detenido ver hacia el futuro con certidumbre. Tenemos que actuar sobre una verdadera reforma en el sector energético, no la pequeña del año pasado, sino una como la que han hecho los brasileños: transformar a su empresa Petrobras en una de las estrellas de energía del mundo. Nosotros tenemos la capacidad de hacer lo mismo con Pemex”, aseguró Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).  

A los ojos de los empresarios mexicanos, el país no define su rumbo. Los datos revelan que la economía de México se estanca y la brasileña se fortalece.  
Entre 2006 y 2008 nuestro país tuvo un crecimiento económico magro. El Producto Interno Bruto (PIB) a tasa de crecimiento real en 2006 fue de 5.1%, pero en 2007 incrementó sólo 3.3% y en 2008 a un estimado de 1.3%, lo que genera un aumento promedio en la economía de 3.2% en dichos años.  

Brasil, en contraste, tuvo un crecimiento real promedio de 4.9% en el mismo lapso, según el CIA World Fact Book. En ese tenor, la nación sudamericana se coloca como la décima economía mundial, al alcanzar un PIB de dos billones de dólares, por encima de la posición 12 de México, con una producción de bienes y servicios finales que vale 1.5 billones de dólares, de acuerdo con el CIA World Fact Book.

Temas

Lee También

Comentarios