Viernes, 17 de Enero 2020
México | Su captura, sigue siendo una prioridad para el gobierno de México

“Chapo” Guzmán, emblemático pero menos relevante: PGR

Medina Mora, señaló que en términos de operación cotidiana, el líder del cártel del Pacífico ha visto disminuida su actividad criminal

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado desde hace años como uno de los principales barones de las drogas, se mantiene como una figura emblemática pero ya no es tan importante en la operación cotidiana del cártel del Pacífico, aseguró el procurador general Eduardo Medina Mora.

”Las organizaciones criminales tienen evolución, evidentemente el tiempo en que estuvo detenido en una prisión federal y sujeto a proceso antes de evadirse, las funciones y circunstancias de su papel fueron sustituidos por otros miembros de la organización'', dijo el funcionario en rueda de prensa.

”El Chapo” Guzmán, actualmente enlistado como uno de las cabezas del cártel del Pacífico, estuvo detenido en una prisión de máxima seguridad de 1995 a 2001, año en que se fugó. Desde entonces ha sido uno de los capos más buscados por México que ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por su captura.

”El papel del señor Guzmán Loera es distinto del que fue en el pasado desde el punto de vista de operación”, dijo Medina Mora.

Añadió que “sigue siendo una figura emblemática... (pero) menos visible, menos relevante en términos de la operación cotidiana en la actividad criminal del grupo”.

El nombre de Guzmán ha resonado en particular en 2009, sobre todo después de que la revista Forbes lo incluyó en su lista de multimillonarios con una fortuna estimada de mil millones de dólares, lo cual desató las críticas del gobierno mexicano por “mezclar” a empresarios con narcotraficantes.

En abril, volvió a surgir su nombre cuando un arzobispo católico aseguró que todo mundo sabía que “El Chapo” vivía en una comunidad del estado norteño de Durango, aunque las autoridades lo negaron.

”La captura del señor Joaquín Guzmán Loera sigue siendo una prioridad para el gobierno de la República”, aseguró el procurador, quien consideró que se logrará en un futuro próximo.

”El Chapo” fue señalado durante años como líder del cártel de Sinaloa, grupo que se alió con otras organizaciones que conformaron el Cartel del Pacífico.

Temas

Lee También