Jueves, 18 de Abril 2024
México | Senado de EU fiscalizará los derechos humanos en México

Carlos Pascual defiende la Cumbre

Carlos Pascual, defendió la importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, defendió la importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte desde la perspectiva del uso del tiempo que los mandatarios dedicaron para “el entendimiento entre los dos países”.

“He leído en varios periódicos que no ha habido suficientes resultados, pero si pensamos así vamos a perder de vista qué tan significativo fue el encuentro”.

En el marco de la primera conferencia en México como jefe de la diplomacia estadounidense en el país, Pascual rescató como lo más significativo “ver cómo los líderes se entendían”, porque, a su juicio, da “una base tremenda para afrontar el trabajo que tenemos por delante”.

Lo sustancial de tales entendimientos, agregó Pascual, es que ambos países continúan con la misma estrategia, “que es mejorar la competitividad de Norteamérica, en donde nos va a ayudar cada país: Estados Unidos, México y Canadá que nos va a ayudar a este sistema global”.

Embajador Carlos Pascual
Senado de EU fiscalizará los derechos humanos en México


El fin de semana o en el inicio de la próxima, la subcomisión del Senado de Estados Unidos que supervisa la ayuda financiera al exterior, tendrá en su poder un informe completo y transparente acerca de la actuación del Ejército mexicano en su lucha contra el narcotráfico, documento clave para determinar si se liberan o no 15% de los fondos previstos en la Iniciativa Mérida, anunció el embajador de la Unión Americana, Carlos Pascual.

Tal reporte lo entregará el Departamento de Estado al Capitolio con base no sólo en la información que aporte el Gobierno federal al respecto, sino también los antecedentes que Estados Unidos recabe de las organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas con el tema de los derechos humanos.

“En ese reporte, lo que es importante tanto para el senador (demócrata por el Estado de Vermont, Patrick Leahy) como para el presidente Barack Obama, el Presidente Felipe Calderón y para México, es si México está observando estándares internacionales de derechos humanos, y además que se consigne si tenemos una cierta transparencia sobre ese asunto para ver lo que se hace en el país”.
Tres días antes del inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Leahy, anunció en Washington que impulsará la suspensión parcial de aportes financieros a México y el pasado martes, según consigna “The Washington Post”, el legislador adelantó que no creía que el Ejército de México respetara los derechos humanos, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, para cuya finalidad son los fondos de la Iniciativa Mérida.

“La respuesta del Presidente Calderón fue que él estaba completamente de acuerdo, que México tenía calidad en la protección de los derechos humanos y que México tenía transparencia acerca de este tema”, agregó Pascual, en el marco de una conferencia de prensa en el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, la primera desde que asumió sus funciones.

“Esto no es un asunto que se vaya a resolver y cambiar completamente de un día a otro, todos entendemos porqué México ha necesitado el papel del Ejército en tratar los asuntos a nivel del Estado federal y municipal, especialmente en lugares en donde la capacidad de la Policía del Estado no estaba al nivel que fuera necesario”.
El diplomático dijo que era “imprevisible” el resultado que tendrá en el Senado el informe que elevará el Departamento de Estado.

Experto en transiciones
CARLOS PASCUAL

El nuevo embajador de Estados Unidos en México es un experto en sociedades en transición y experto en conflictos en Rusia, Ucrania y Eurasia.

Carlos Pascual ha asesorado al Gobierno de Estados Unidos en la formulación de estrategias de ayuda regional, como es el caso de la Iniciativa Mérida, y a países de la región para promover estados democráticos y orientados al mercado, y asegurar que la ayuda proporcionada por Washington refuerce los intereses estadounidenses, en el caso puntual de México, la lucha contra el crimen organizado.

El diplomático ha realizado gran parte de su carrera política como supervisor de la agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Pascual es un estudioso de la problemática internacional, y en 1980, se graduó de la Universidad de Stanford con una licenciatura en relaciones internacionales. En 1982 obtuvo su maestría en política pública en la Escuela de Gobierno “Kennedy” de la Universidad de Harvard.
(EL INFORMADOR)

Confianza en Jalisco
Diplomático visita a Emilio González Márquez

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el recién nombrado embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sostuvieron una reunión este martes en Casa Jalisco.

González Márquez expresó que se trató de una visita de cortesía, en la que se trataron tres temas principales: Las empresas estadounidenses que invierten en Jalisco, la incorporación de compañías con giros de tecnologías de la salud y la apertura en septiembre de una Casa Jalisco en Chicago.

Al hacer un balance de la Cumbre de Líderes de América del Norte, González Márquez expuso que los mandatarios aceptaron que la reunión se llevara a cabo en Guadalajara por las condiciones favorables que otorgaba la Perla Tapatía.

“Le pregunté por qué el Gobierno de Estados Unidos aceptó que la Cumbre fuese en Guadalajara y dijeron que seguridad fue uno de los temas principales. Con todo y nuestra problemática, Jalisco es un lugar donde se atienden los problemas y les dio confianza de que fuera aquí”.
El mandatario refirió que luego de que se realizó el evento, Guadalajara se posicionó a nivel internacional y prevén fortalecer temas como el empleo.

“Que todo se haya desarrollado de acuerdo con la agenda y que se hayan alcanzado los objetivos que se plantearon, da la confianza y tranquilidad a empresas norteamericanas para reforzar las inversiones que tienen, y las que no están en Jalisco, que volteen. En un mediano plazo, esto va a fortalecer el empleo”.

El problema del tráfico de drogas no es sólo de México a Estados Unidos, sino es una cuestión hemisférica, que inicia en Sudamérica. Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones