Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Las detenciones se produjeron en dos operativos policíacos

Capturan a 15 integrantes del cártel del Golfo en NL

Se aseguró un arsenal, vehículos, equipo táctico y radiocomunicación, además se capturó a un menor de edad presuntamente al servicio de esa organización delictiva

Por: SUN

Los policías federales  detuvieron a 15 integrantes del cártel del Golfo en dos acciones. ARCHIVO  /

Los policías federales detuvieron a 15 integrantes del cártel del Golfo en dos acciones. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2011).- Elementos de la Policía Federal ( PF) detuvieron a 15 presuntos integrantes de la organización delictiva cártel del Golfo en dos acciones; la primera en las inmediaciones de la caseta de peaje de Cadereyta y la segunda en casas de seguridad en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

La Policía Federal, en ambas acciones, aseguró un arsenal, vehículos, equipo táctico y radiocomunicación, además se capturó a un menor de edad presuntamente al servicio de esa organización delictiva.

El primer aseguramiento se realizó en el kilómetro 32+000 del camino nacional 40D, autopista Monterrey - Cadereyta - Reynosa, tramo Cadereyta - Monterrey, donde lograron la detención de Roberto Pérez Mallorga, alias "El Mallorga", quien refirió que pertenecer al "cártel del Golfo", y que llevaba un cargamento de armas y cartuchos, ocultos en una camioneta, a una casa de seguridad ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Tras esta detención, los policías federales tuvieron conocimiento de la existencia de dos domicilios ubicados en el municipio de Guadalupe, donde se implementaron operativos simultáneos para detener a este grupo de presuntos criminales.

Según la PF al percatarse de la presencia de la autoridad los criminales intentaron enfrentarlos, pero fueron asegurados por agentes, quienes encontraron una gran cantidad de cartuchos útiles y equipo táctico.

Entre los objetos asegurados se encuentra el siguiente arsenal:

Un vehículo de redilas marca Nissan modelo 2006, con placas de circulación RB 90756, de Nuevo León; 10 armas largas tipo fusil, calibre 7.62 x 39 mm, de las llamadas "cuerno de chivo", un arma larga, calibre .308 mm, cuatro mil 675 cartuchos útiles de diferentes calibres, 116 cargadores también de diversos calibres, cinco porta cargadores tipo pechera, un equipo de radiocomunicación y un equipo de telefonía móvil.

En los inmuebles de Guadalupe se aseguraron: tres mil 658 cartuchos útiles de diferentes calibres, nueve armas largas calibre 7.62 x 39 mm o "cuerno de chivo", dos armas largas, calibre .308, un fusil AR-15, un arma corta calibre 9 mm, 86 cargadores para AK-47, cuatro cargadores de calibre .308 mm, cinco cargadores de disco para "cuerno de chivo", un cargador para arma corta calibre 9 mm, seis chalecos antibalas.

También les fueron asegurados: una camioneta marca Dodge Ram modelo Grand Caravan color plata, con placas de circulación SLV 7572, del estado de Nuevo León, un automóvil marca Volkswagen modelo Pointer color blanco, con placas de circulación SFP 4889, del estado de Nuevo León, siete equipos de radiocomunicación, 16 equipos de telefonía móvil, siete juegos de llaves, dos maletas con diseño tipo camuflaje, una tarjeta de memoria tipo micro SD y una tarjeta SIM para equipo de radiocomunicación.

Entre los detenidos se encuentra un menor de 15 años de edad, quien junto a las otras 14 personas y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para determinar su situación jurídica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones