Martes, 11 de Mayo 2021
México | Realizan acto simbólico en el Ángel de la Independencia

Capitalinos reclaman por desaparecidos

Con zapatos abandonados, decenas de personas protestan en el monumento

Por: EL INFORMADOR

Los organizadores colocaron zapatos en el suelo para mostrar la ausencia de sus dueños. EL UNIVERSAL  /

Los organizadores colocaron zapatos en el suelo para mostrar la ausencia de sus dueños. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- “¿Dónde están?” fue el reclamo que ayer reunió a decenas de personas en el Ángel de la Independencia, zona Centro de la Ciudad de México, donde acudieron para “ponerse en los zapatos” de los desaparecidos por la guerra anticrimen y exigir respuestas de las autoridades.

Zapatos abandonados, sin dueño, con veladoras encendidas a un lado, se convirtieron en el símbolo de la ausencia de sus dueños, cientos, miles de desaparecidos desde que el Gobierno federal puso en marcha la lucha contra el crimen organizado.

No existen cifras precisas sobre estas desapariciones. Familiares y organizaciones de la sociedad civil calculan que en los últimos cinco años los desaparecidos pueden ser entre cinco mil y 30 mil, sin contar las 40 mil personas asesinadas en el mismo periodo. Las causas tampoco están claras.

“Los desaparecidos tienen muchos orígenes, hay algunos que fueron desparecidos por los propios grupos criminales, pero también hay muchas denuncias de que la Marina y el Ejército, están realizando detenciones arbitrarias y desapareciendo gente”, explica Luigi Amara, uno de los organizadores.

Aclara que el movimiento no tiene nombre, ni le interesa constituirse como tal, sino sumarse a las acciones en contra de la violencia y la impunidad que ya realizan grupos como “nuestra aparente rendición” y “No más sangre”.

“Somos solo un grupo de ciudadanos haciendo notar que el tipo de país en el que estamos viviendo es un país que no queremos, y que la ciudadanía entienda que, en este clima enrarecido, cualquiera puede ser desaparecido mañana, por los grupos criminales, por las autoridades”.

FRASES

''
Miles de familias no saben dónde está su esposo, su hijo (...) hay negligencia de las autoridades locales y federales para hacer una investigación ''

Luigi Amara,
organizador.

Temas

Lee También