Jueves, 18 de Abril 2024
México | Luego de una serie de detenciones y agresiones a reporteros

Candidatos firman a favor de libertad de expresión en el Estado de México

Delfina Gómez, Josefina Vázquez, Alfredo del Mazo y Juan Zepeda se comprometen a debatir mecanismos para protección del periodismo

Por: SUN

La candidata de Morena, Delfina Gómez, durante su cierre de campaña en Cuautitlán. SUN / I. Olivares

La candidata de Morena, Delfina Gómez, durante su cierre de campaña en Cuautitlán. SUN / I. Olivares

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2017).- Los candidatos a gobernador del Estado de México de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES; PAN, PRD y Morena firmaron al cierre de sus campañas un compromiso a favor de la libertad de expresión e información.

Alfredo del Mazo, candidato de la coalición del PRI, firmó el Compromiso por la Libertad de Expresión e Información en el Estado de México, en el cierre de su campaña en el Valle de México.

El documento también fue firmado por Josefina Vázquez Mota del PAN; Delfina Gómez de Morena y Juan Zepeda del PRD.

Esto ante la inseguridad que "se palpa todos los días, en el ejercicio periodístico en el Estado de México", señalaron reporteros de  tres regiones del Estado de México, que coincidieron en exigir garantías básicas para el desempeño de su labor y reactivar la discusión legislativa para una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en esta entidad, luego del registro de una  serie de detenciones y agresiones a reporteros.

Los cuatro candidatos accedieron a firmar y a discutir esta propuesta en actos de campaña realizados en el oriente y poniente del Valle de México así como en Toluca, la capital del Estado de México.

La propuesta incluye que desde el ámbito federal, estatal y municipal, autoridades deben crear y respaldar protocolos y mecanismos, para protección del ejercicio periodístico, empezando con que los policías conozcan y respeten el trabajo de los reporteros y se abstengan de detenerlos y obstruir su trabajo, por el simple hecho de tomar fotografías o documentar hechos que cotidianamente ocurren en esta entidad.

Garantizar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no sea omisa en atender denuncias de violencia contra reporteros; así como acceso a información pública, evitando la violencia administrativa de las unidades de comunicación social, que lejos de ser un vínculo para obtener datos, se han convertido en filtros o diques, para negar información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones