Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | El presidente de la Comisión de Educación prevé que la ruptura traerá acciones endurecidas de ambas partes

CNTE en Michoacán amenaza con paro indefinido de labores

Con esto el 80% del alumnado michoacano perdería clases y el estado continuará en los últimos lugares del país en aprovechamiento escolar

Por: NTX

MÉXICO, DF.- Luego de que la Secretaría de Educación en el Estado  (SEE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompieran relaciones, las reacciones de la clase política michoacana se dividieron e incluso se dudó de la palabra de la titular de la dependencia.

Hay quienes sostienen que las acciones se radicalizarán y como muestra la gente de la CNTE ya amenazó con parar labores indefinidamente desde el próximo viernes.

El 80% del alumnado michoacano perdería clases y eso contribuiría a que Michoacán siga en los últimos lugares del país en aprovechamiento escolar.

Inicialmente, el presidente de la Comisión de Educación, Heriberto Lugo Contreras, previó que esta ruptura traerá consigo acciones más endurecidas de ambas partes, por lo que "es necesario que el gobernador y el secretario de gobierno tomen cartas en el asunto para ejercer sus facultades y evitar se colapse el sector".

Sin embargo, sostuvo que este "divorcio" puede marcar la pauta para que la SEE recupere la autoridad pues no la han dejado trabajar y la realidad es que cualquier secretario que llegue se va a enfrentar a la misma problemática, no es algo privativo de Aída Sagrera Hernández.

Para el perredista, cualquier rompimiento es lamentable, pero sancionar a maestros o integrantes de cualquier organización el costo para el gobierno sería caro porque lo tacharía de represor, fascista, y lo que hace falta es que le gobierno platique con los líderes para que ellos asuman el proyecto de gobierno. Por su parte, para el priísta Wilfrido Lázaro Medina el gobierno estatal debe recuperar la legalidad de la secretaría independientemente de si ha cometido actos irregulares.

En tanto, el dirigente del PRI, Mauricio Montoya Manzo, mencionó que lo que menos se quiere es un rompimiento de manera drástica, pero efectivamente la SEE necesita tomar decisiones pacíficas para evitar la inasistencia de los mentores a las aulas. El dirigente del PAN, Germán Tena Fernández, expresó que "hasta no ver no creer; una cosa es decir y otra hacer".

Temas

Lee También

Comentarios