Domingo, 26 de Enero 2020
México | El ombudsman consideró que en México hay avances en la defensa de los derechos humanos, sin asumir una actitud triunfalista

CNDH ve graves riesgos para periodistas

José Luis Soberanes, presidente del organismo, advierte que los riesgos van más allá de la intimidación y las amenazas y que a veces se consuman en homicidios

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas, que van más allá de la amenaza y la intimidación, sino que a veces se consuman en homicidios que al no ser resueltos por la autoridad se suman a engrosar los casos de impunidad, advirtió José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH).

Al participar en un seminario en el Senado, el ombudsman consideró que en México hay avances en la defensa de los derechos humanos, sin asumir una actitud triunfalista ni excluyente; sin embargo, "estamos ante un panorama de claroscuros y no podemos afirmar que lo que se gana en un frente no se pierde en otro".

Soberanes Fernández añadió: "Este claroscuro se advierte cuando, por una parte, existe un amplio marco de respeto al derecho a la libre expresión y las personas pueden decir y escribir lo que gusten con notable libertad", dijo el presidente de la CNDH.

"Mientras que, por otra parte, se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas; riesgos que van más allá de la intimidación y las amenazas y que a veces se consuman en homicidios y en otros delitos graves que al no ser investigados y esclarecidos pasan a engrosar los casos de impunidad".

Por ello, el ombudsman consideró que "el Estado mexicano debe asumir el compromiso de consagrar prerrogativas indispensables para el desarrollo integral de las personas".

José Luis Soberanes dijo que "los gobiernos deben estar conscientes de que los derechos fundamentales son indivisibles y su defensa debe hacerse de manera general; el que algunos se satisfagan más que otros debería renovar el compromiso de que se cumpla con los demás".

Criticó que los migrantes sigan siendo uno de los grupos de población más discriminados, "es inaceptable", añadió.

"La decisión y voluntad política en temas como la migración, debe pasar también, necesariamente, por encontrar respuestas concretas a situaciones concretas, de lo contrario, la justicia y la protección de los derechos fundamentales pueden quedar en ejercicio teórico o en simple expresión de buena voluntad", sentenció.

Temas

Lee También