Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Otro de los objetivos es que quienes tengan el virus gocen del acceso al tratamiento

Busca gobierno federal erradicar transmisión de VIH a recién nacidos

El gobierno federal pretende aplicar la prueba para la detección del VIHSIDA a las mujeres embarazadas que se atienden en el sector salud

Por: NTX

La meta del Censida es que para 2012, sólo nazcan 20 niños con VIHSIDA por año, cifra mucho menor a la de años anteriores. ARCHIVO  /

La meta del Censida es que para 2012, sólo nazcan 20 niños con VIHSIDA por año, cifra mucho menor a la de años anteriores. ARCHIVO /

VILLAHERMOSA, TABASCO (30/JUL/2011).- El gobierno federal tiene como meta aplicar, de manera voluntaria, la prueba para la detección del VIH/SIDA al ciento por ciento de las mujeres embarazadas que se atienden en el sector salud, para evitar la transmisión vertical del virus a sus bebés.  

En entrevista, el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, José Antonio Izazola, informó que aunque se tienen bajos registros de las embarazadas que se practican la prueba en la SSA, el IMSS y el ISSSTE, sí se han reducido los nacimientos de niños con el virus.  
Señaló que en México ocurren casi 1.3 millones de embarazos al año en todo el país, de los cuales al Sector Salud le corresponden unos 700 mil y la meta es 'universalizar las pruebas de detección en mujeres embarazadas en todas las instituciones, es decir el cien por ciento".  

El objetivo es que toda mujer embarazada tenga una prueba de detección de VIH y si vive con el virus tenga acceso a tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión de su futuro hijo o hija.  

Indicó que de acuerdo con las cifras preliminares, en 2010, de las embarazadas que se atienden en los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), 69 por ciento tuvo una prueba de detección de VIH.  

Pero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo fue 10 por ciento y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo se aplicaron a 0.5 por ciento de las embarazadas.  

"Es donde tenemos que incrementar estas acciones, por fortuna la Norma Oficial Mexicana en materia de VIH, que es la 010, dice que hay que hacer esta prueba de detección a mujeres embarazadas preferentemente en el primer trimestre", explicó.  

Informó que se estima que cada año nacen más de 80 niños con VIH/SIDA, que se los transmitió su madre al momento de nacer, lo que se le denomina "transmisión vertical".  

Añadió que debido a la aplicación de pruebas de detección a embarazadas, el número ha disminuido en los últimos años, pues en 2008 nacieron 140 niños en esta condición, mientras que en 2009 nacieron 112 y en 2010 se registraron sólo 80.  

"La meta del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH (Censida) es que para 2012, al universalizarse las pruebas de detección a mujeres embarazadas, sólo nazcan 20 niños con VIH/SIDA por año", indicó.  

En cuanto a la feminización de la epidemia, dijo que en 2008 se registraron en México 3.6 casos en hombres por cada caso en mujer y actualmente estamos en 4.2, lo que representa el aumento en casos de mujeres.  

"Sigue creciendo y como tenemos éxito en brindar tratamientos antirretrovirales, las personas no fallecen, entonces el número de mujeres que viven con VIH se incrementa porque hemos podido ingresarlas a tratamiento".  

Esto quiere decir que se van acumulando "probablemente las mujeres que se infectaron en los últimos ocho años están necesitando tratamiento antirretroviral el día de hoy", explicó.  

De las 225 mil personas que se estima viven con VIH, 47 mil son mujeres, sigue siendo 22 por ciento del total la población enferma de VIH, lo que quiere decir que dos de cada 10 son mujeres.  

Concluyó que "por casos de infección avanzada, incluyendo el SIDA, ha subido de 3.6 a 4.2 esto es un incremento de casi 15 por ciento. La epidemia en mujeres va creciendo menos rápida que en los hombres, lo que quiere decir que la epidemia no se ha continuado feminizando".  

   

Temas

Lee También

Comentarios