Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
México | Destaca titular de la Marina, la modernización naval con mano de obra nacional

Botan el buque más grande construido en México

Destaca titular de la Marina, la modernización naval con mano de obra nacional

Por: NTX

El 'Montes Azules' requirió de una inversión de 24 millones de dólares y un año de trabajo. NOTIMEX  /

El 'Montes Azules' requirió de una inversión de 24 millones de dólares y un año de trabajo. NOTIMEX /

SALINA CRUZ, OAXACA (30/AGO/2011).- Con la ruptura de una botella de mezcal y los deseos de buena mar de parte de su madrina, el buque ARM "Montes Azules" BAL 01, el de mayor envergadura construido en la historia en México, fue botado exitosamente en las aguas del pacífico mexicano, desde el Astillero número 20 de la Armada en Salina Cruz, Oaxaca.  

La emotiva ceremonia fue encabezada por el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Mariano Francisco Saynez Mendoza, su esposa y madrina del nuevo buque, María del Carmen Ruíz Durán, así como diversas autoridades estatales y municipales.  

En su discurso, Saynez destacó el esfuerzo de modernización y sustitución de la flota que se lleva a cabo dentro de la Marina , mediante la fabricación en territorio nacional de nuevos buques con mano de obra cien por ciento mexicana, dejando de lado la compra de navíos al extranjero.  

"Como marinos mexicanos es un motivo de satisfacción que tanto la mano de obra como el diseño de este buque sean totalmente nacionales, lo cual nos permite contribuir a la generación de empleos directos e indirectos, además de impulsar la industria de la construcción naval en nuestro país, atendiendo las necesidades de la institución y del sector pública y privada", sostuvo.  

Saynez hizo énfasis en que la Marina se encuentra en vías de constituirse como una fuerza naval sólida, moderna y eficiente que responda a los desafíos actuales de la nación, tanto en el apoyo a la población civil, así como en la defensa del mar territorial y combate a la delincuencia organizada.  

Por su parte, Ruíz Durán cumplió como madrina del nuevo buque al romper la botella ceremonial en la roda del buque, que en este caso fue de mezcal por ser la bebida tradicional de la región, al tiempo que deseó a la tripulación del navió buena mar y buenos vientos, en todas las misiones que le sean encomendadas.  

En entrevista posterior, el Director General de Construcciones Navales, José Antonio Sierra Rodríguez, destacó que el buque ARM "Montes Azules" BAL 01, es el de mayor envergadura construido por la Armada, al tener una eslora (longitud) de casi cien metros, y una capacidad de carga de mil 800 toneladas.  

Puntualizó que dicho navío requirió de una inversión cercana a los 24 millones de dólares, y poco más de doce meses de trabajo, con la intervención de aproximadamente 500 trabajadores contratados y eventuales.  

La dotación de elementos del nuevo buque, bautizado con el nombre de la biosfera "Monte Azul" en Chiapas, será de un total de 89, con espacios totalmente habilitados para que al menos 16 de ellos sean mujeres.  

Sierra Rodríguez destacó que se trata de un buque de apoyo logístico, cuya función es el transporte de materiales y maquinarias a distintas regiones, de provisiones a otros buques en altamar, así como de apoyo humanitario a regiones afectadas por desastres naturales o emergencias mayores.  

Indicó finalmente que se ha iniciado la construcción, también en el astillero 20 de la Armada, de otro buque de idénticas características con el nombre tentativo ARM "Libertador", el cual estaría listo para ser botado a mediados del próximo año. 

Temas

Lee También

Comentarios