Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Expo Guadalajara. Son jóvenes que vienen de otras ciudades y países

Bastardos sin Gloria se reúnen en Campus Party para aprender

La tecnología crea un lazo entre informáticos, abogados, psicólogos, mercadólogos y chefs

Por: EL INFORMADOR

Colectivo. El grupo Bastardos sin Gloria tiene la misión de reunir a personas de México y el extranjero que viajan solas al evento. EL INFORMADOR / E. Barrera

Colectivo. El grupo Bastardos sin Gloria tiene la misión de reunir a personas de México y el extranjero que viajan solas al evento. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- No se conocían en persona y a las 23:30 horas del 29 de junio comenzaron a presentarse. Formaron un círculo en uno de los pasillos de Expo Guadalajara. Cada uno pasó al centro, habló de sí mismo durante unos segundos y volvió a la rueda, atenta y risueña. Se trata de jóvenes de la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, y hasta de países como Bolivia y Colombia.

Memo, de Tabasco, recibió aplausos cuando una compañera comentó que este joven donó unos audífonos que serían rifados más tarde.

Juan Carlos Escudero, uno de los organizadores, explicó que Bastardos sin Gloria surgió en la primera edición de Campus Party. Un compañero de él llegó solo al evento y pensó que se podía juntar con otras personas. Lo hizo y conjuntó a 15. El nombre de la agrupación es obra de la casualidad: lo sacó de la película de Quentin Tarantino.

El biólogo toluqueño contó que en la segunda edición fundaron la comunidad Geek Army. Una de sus actividades fue juntar a las personas que llegaban solas a Campus Party, de modo que tuvieran con quien colaborar, cuidar sus cosas, compartir los alimentos, aprender y convivir.

Víctor Hugo López, oriundo de Veracruz, dijo que en el grupo hay personas con conocimientos en informática, abogados, psicólogos, mercadólogos y chefs que tienen un interés común por la tecnología.

“Estos eventos ayudan a que la gente se conozca y se estrechen lazos de amistad que solamente existen a través de internet y de las redes sociales. Esa amistad, que solamente estaba a través de una pantalla, se vuelve real en un evento de este tipo”.

Diana Roque se fue a dormir a las 03:00 horas, después de que se realizó el sorteo en el que regalaron tazas, dulces y gadgets.
Diana comparte que lo más común es que los compañeros se organicen para comer una pizza o latas de atún, pero también para probar la carne en su jugo y para visitar el Zoológico de Guadalajara.

Campusero llega desde Bolivia

Víctor Aguilar, habitante de La Paz, Bolivia, conoció a la agrupación Bastardos sin Gloria —que reúne a las personas que llegan solas al Campus Party—, hace mes y medio. Primero encontró un hashtag y luego la cuenta que los integrantes tienen en Telegram.

El boliviano llegó la noche del lunes a Guadalajara para estar presente en la séptima edición del evento. El martes visitó algunos espacios de la ciudad y se apersonó en una charla que se llevó a cabo en el edificio MIND. Fue hasta el miércoles en la noche que pudo conocer a los miembros del grupo.

El joven emprendedor, de 27 años, aprovechó el círculo que los jóvenes formaron en uno de los pasillos de Expo Guadalajara para compartir que era su primera vez en la ciudad y en Campus Party, al cual asiste, dijo, con el objetivo de ayudar a que en su país más gente se interese por la tecnología.

Su primer día le sirvió para compartir experiencias y conocimientos que en el futuro le servirán para crear su propia empresa y así ayudar a las organizaciones sin fines de lucro. Además, le sorprendió la colaboración que hay entre algunas personas para crear impresoras 3D, drones y startups que ayudan a comprar diferentes productos por internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones