Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
México | Por primera vez este 12 de mayo el IMSS no tuvo ningún fallecimiento

Baja a menos de uno por ciento índice de contagio por influenza: SSA

Córdova Villalobos afirmó que en el territorio se observa tendencia a la baja en algunos estados más que en otros

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que el índice de contagio del nuevo virus de influenza A(H1N1), calculado en 1.6 por ciento la semana pasada, se redujo a menos de uno por ciento en la mayor parte del país.  

    En rueda de prensa en la sede de la Secretaría de Salud (SSA), Córdova Villalobos afirmó que en el territorio se observa tendencia a la baja en algunos estados más que en otros.  

    Observó que la decisión de algunas entidades de regresar a clases y la actividad económica hasta el lunes 18 de mayo se debe a que se tienen casos sospechosos de personas infectadas con el virus de la influenza humana.  

    De acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene evidencia de la reducción del número de casos atendidos, pues el 25 de abril, cuando se detectó la epidemia, el registró era de 141 ingresos, en comparación con el 11 de mayo cuando fueron sólo siete.  

    "Va en descenso. Estamos hablando del Seguro Social a nivel nacional, siete ingresos nada más. De 141 fue bajando a 110, 90, 80, 20 y ayer fueron siete ingresos", precisó el titular de la SSA.  

    Destacó que por primera vez este 12 de mayo el IMSS no tuvo ningún fallecimiento, además de que tiene el menor número de casos hospitalizados, tan sólo 103. "Esto es una muestra de la institución que atiende a más enfermos en el país, es muy representativo", dijo.  

    Córdova Villalobos destacó que estos reportes provocan que se alberguen esperanzas de que el índice de contagio conocido como R-0 ya esté en la mayoría del país por debajo de uno por ciento, aunque quizá en algunos sitios todavía persiste por arriba.  

    Aun con esta tendencia descendente, dijo, "no hay que bajar la guardia" respecto a continuar con las medidas preventivas y de contención de la enfermedad, sobre todo el lavado constante de manos, no cubrirse con la mano al toser o estornudar y usar el tapaboca.  

    Reiteró que conforme a lo que ha observado en los estados visitados para verificar las acciones que se han instrumentado para prevenir y contener la epidemia, como son Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí y Jalisco, la concentración de los casos es urbana.  

    El secretario de Salud explicó que la razón de que en el medio rural no se registre es porque hay menos aglomeraciones, pero advirtió que de llegarse a registrar en algún sitio puede afectar a toda una localidad.  

    Afirmó que en el sector público a nadie se le niega la atención y el medicamento gratuito, pero si alguien decide ir con un doctor particular y no encuentra el medicamento, puede acudir a las clínicas del sector salud.

Temas

Lee También

Comentarios