Lunes, 26 de Febrero 2024
México | Se pretende reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Avalan diputados en comisiones leyes ecológicas

Se aprobaron cuatro minutas, enviadas por el Senado, en materia de protección al medio ambiente y a la visa silvestre

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó cuatro proyectos de dictamen de minutas enviadas por el Senado, en materia de protección al ambiente y a la vida silvestre.  

En una reunión de dicha comisión en San Lázaro, fue aprobado el dictamen que reforma la Ley General de Equilibrio y la Protección del Ambiente, con la finalidad de incorporar acciones encaminadas a proteger los ecosistemas de montaña.  

Asimismo se establece evitar su erosión y regular el desarrollo de actividades que impliquen el retiro de la vegetación.  

Los legisladores aprobaron el proyecto de dictamen de la minuta que reforma la fracción XXVII del Artículo tercero de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.  

Por tal razón se precisó que se entenderá como recursos genéticos "todo material genético, con valor real o potencial que provenga de origen vegetal, animal, microbiano, o de cualquier otro tipo'.  

El documento estipuló que además 'contenga unidades funcionales de la herencia, existentes en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción".  

Posteriormente, se ratificó el proyecto de dictamen de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.  

También se ratificó el proyecto de dictamen de la Ley General de Vida Silvestre, con lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) debe regular la exportación o importación de especímenes de la flora y fauna silvestres nativos o exóticos.  

En ese sentido, el dictamen señaló que cuando se requiera la protección de especies, hábitat, ecosistemas, la economía o la salud pública, la Semarnat promoverá ante la Secretaría de Economía, el establecimiento de medidas de regulación o restricción, en forma total o parcial.  

Lo anterior para regular o restringir a exportación o importación de especímenes de la flora y fauna silvestres nativos o exóticos.  

La dependencia impondrá las restricciones necesarias para la circulación o tránsito por el territorio nacional de especies de la flora y fauna silvestres procedentes del y destinadas al extranjero.  

La Comisión de Medio Ambiente confirmó el proyecto de dictamen de la minuta que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, con el objetivo de incorporar a dicha norma el concepto de cambio climático y diversas disposiciones legales.  

Para los efectos de esta ley, se entenderá por cambio climático aquel atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables, estableció. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones