Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
México | Civiles armados y organizados

Autodefensa, con mando único

En 20 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, las policías comunitarias unen sus fuerzas

Por: EL INFORMADOR

Mando. Ante la poca efectividad de la Policía, los civiles toman el poder. ESPECIAL /

Mando. Ante la poca efectividad de la Policía, los civiles toman el poder. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2013).- Unas 20 comunidades de la zona rural de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, anunciaron en la comunidad de Brasilia, la conformación de su policía comunitaria con mando único.

Carlos García Jiménez, uno de los voceros del movimiento, dijo que los nuevos grupos de autodefensa fueron respaldados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Las comunidades que  se suman al surgimiento de las policías comunitarias son Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, Los Terreros, Tepetixtla, Brasilia, entre otros.

Aseguró que estos nuevos grupos son independientes de los surgidos en la Costa Chica del Estado, así como de las autoridades municipales de Coyuca de Benítez, quienes hace tres días respaldaron al proyecto de autodefensa. “No es un movimiento espontáneo, tiene una base organizativa”.

Además denunció a Ramiro Ávila, presidente de Coyuca de Benítez, por intentar dividir a los pueblos para que no digan que su mandato fue rebasado por la delincuencia y la comunidad.

El vocero dijo que el edil llamó a los comisarios de los pueblos organizados para conformar otra policía comunitaria, en un intento de institucionalizarlas.

El también integrante de la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco, explicó que el modelo que se discute entre las policías comunitarias es parecido al de la CRAC, con tendencia a formar asambleas populares, además de buscar que se reconozca a la comunidad como cuarto nivel de gobierno.

Jiménez refirió que el movimiento surgió después de los levantamientos armados en otras localidades, y estimó que esta acción va a repercutir en la Tecpan de Galeana y Atoyac.

“Este movimiento no es de coyuntura, es más pragmático, pero el argumento inicial es la inseguridad que se padece en todas las regiones del Estado”.

Por otra parte, ante la constante aparición de mensajes de la ciudadanía contra la delincuencia organizada, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Miguel Moctezuma Domínguez, niega la existencia de grupos de autodefensa en Zacatelco y la zona Sur del Estado, para hacer frente a la inseguridad. “Niego enfáticamente que existan grupos de autodefensa en ninguna comunidad y en ningún municipio”.     

EXCESOS

Lo crítico de los grupos armados

>
El pasado 22 de enero, el grupo de autodefensa de Atliaca, Tixtla, mató a tiros a un supuesto delincuente.

> El segundo incidente se registró el 4 de febrero. Un auto con turistas provenientes del Distrito Federal fue atacado y al menos dos personas resultaron heridas en un retén en la comunidad de Las Mesas, en el municipio de San Marcos.

> El 19 de febrero, el grupo de autodefensa del municipio de Ayutla, en la región de la Costa Chica de Guerrero, libera a todos sus detenidos.

> El miércoles pasado, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y miembros de la autodefensa de Ayutla, dejando como saldo un muerto.
   
SINEMBARGO.MX

Temas

Lee También

Comentarios