Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | Ejercicios en los que por primera vez participó México de forma activa

Arriban buques de la Armada que participaron en Unitas 50-09

Culminan su participación los buques, aeronaves y elementos de la Armada de México en tierras estadounidenses

CIUDAD DE MÉXICO.- Los buques, aeronaves y elementos de la Armada de México que participaron durante 16 días en la Operación UNITAS 50-09 organizada por Estados Unidos, arribaron la víspera a los puertos de Tampico, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz. 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el pasado 7 de mayo culminó el ejercicio naval en su edición número 50, y en el que por primera vez participó México de forma activa. 

De esa manera, arribaron a costas mexicanas la fragata ARM Mina F-214 con un helicóptero Bolkow BO-105 embarcado, y la patrulla oceánica ARM Oaxaca PO-161 con un helicóptero Panther embarcado. 

A bordo de los buques llegaron 397 efectivos, entre los que se encuentran 97 elementos de tripulación; 252 en la fragata Mina; 48 infantes de marina, y capitanes en el Estado Mayor Multinacional y en el Estado Mayor de Operaciones Ribereñas. 

Desde el 19 de abril la Armada de México participó en diversos ejercicios que se llevaron a cabo en Mayport, Florida, Estados Unidos, relacionados con el mantenimiento del estado de Derecho y contra la delincuencia organizada. 

Asimismo intervinieron en la defensa y protección de los intereses marítimos nacionales, la salvaguarda de la vida humana en la mar, búsqueda y rescate. 

En los ejercicios a los que también asistieron las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Alemania, como país europeo invitado, se adquirieron habilidades para operar diversos sistemas de armas. 

De igual manera se trabajó en el adiestramiento para lograr la identificación, evaluación y determinación de altitud de blancos aéreos pequeños piloteados a control remoto y en la búsqueda electro óptica con cámara infrarroja mediante el lanzamiento de bengalas. 

Los elementos de la Armada de México recibieron entrenamiento para la detección e interceptación de buques sospechosos y en maniobras de aproximación y navegación a corta distancia de otro buque, con el fin de recibir combustible o personal. 

La dependencia federal destacó que los efectivos de la Armada de México aprovecharon el ambiente de "riguroso entrenamiento" para mejorar tácticas, técnicas y procedimientos estandarizados en el ámbito naval militar, a fin de dar cumplimiento de las misiones asignadas. 

A su vez, el personal integrado al Estado Mayor Multinacional tuvo la oportunidad de actualizar los procedimientos y medidas de seguridad, así como para la protección a las especies marinas en el desarrollo de operaciones navales contra emisiones de sonar y ejercicios de artillería.  

La Semar subrayó que su participación en este ejercicio fue una oportunidad "indiscutible" de participar en conjunto con otras Armadas y fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con varios países, así como de ampliar su perspectiva y conocimientos de carácter naval militar.

Temas

Lee También

Comentarios