Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
México | Calderón anunció que todos los alumnos que concluyan con un promedio de 10 exacto, obtendrán una beca federal para poder cont

Arranca proyecto de becas en Jalisco

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, arrancó en Jalisco el programa Entrega de Becas de Educación Media Superior.

Por: EL INFORMADOR

Tras reconocer la "urgencia" de implementar una política social que termine con la desigualdad entre estudiantes de distintas clases sociales, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, arrancó en Jalisco el programa "Entrega de Becas de Educación Media Superior", en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 49 (CBETIS), de Ocotlán.

Acompañado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez —de quien mantenía evidente distancia al diálogo—, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, el Jefe del Ejecutivo refirió que tan sólo este año se han otorgado 50 mil becas adicionales a las que ya se venían dando como parte de otros proyectos de financiamiento educativo, y que sumados al sistema del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), dan una cantidad "histórica para el país", de más de un millón de apoyos económicos para los estudiantes de escuelas públicas.

"Estoy convencido de que uno de los principales retos que debemos enfrentar como nación, es trabajar en que nuestros jóvenes puedan acceder a la educación, sin verse limitados por su condición económica".

El Primer Mandatario, ante 400 estudiantes con las mejores calificaciones de las distintas escuelas de educación media superior y tecnológica pertenecientes a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), anunció que todos los alumnos de estos sistemas que concluyan con un promedio de 10 exacto, obtendrán una beca federal "para poder continuar sus estudios en la universidad pública del país que quieran".

Explican sistema

Por su parte, la secretaria de Educación Pública explicó que el sistema de becas complementario para la trayectoria de los estudiantes que cursen en sistemas de enseñanza media superior y tecnológica, consiste en tres tipos: el primero, denominado de "retención", para quienes tengan un promedio mínimo de 8.5; el segundo se denomina "apoyo", para el cual no importa el promedio del alumno; el tercer tipo de beca se denomina de "excelencia", y es para estudiantes que poseen 9.5 ó 10 de promedio.

Las becas van de 650 a mil 50 pesos, diferenciados por semestres, modelo educativo y sexo (privilegiando a las mujeres). Este año, se pretende entregar mil 551 becas en Jalisco, con un valor promedio de mil pesos cada una.

SE COMPROMETEN A LIMPIAR CUENCAS

Ante la solicitud del presidente municipal de Ocotlán, Absalón García Ochoa, para limpiar el afluente del Río Zula, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a implementar un proyecto hídrico para la región.

Absalón García aprovechó el encuentro con Calderón, en el marco del arranque del programa de "Entrega de Becas de Educación Media Superior" realizado en el municipio.

"Desde luego que sí, señor presidente municipal, trabajaremos fuertemente para sanear el Río Zula", respondió Calderón.

Dicho proyecto implicaría la utilización de recursos del Fondo Nacional de Seguridad.

Por su parte, al cierre de la gira presidencial, ahora en Guadalajara, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, aprovechó su intervención para anunciar que Calderón Hinojosa "se comprometió con Jalisco" para acelerar la licitación de los trabajos de saneamiento en la cuenca del Río Santiago.

REGALAN JUGUETES A NIÑOS EN ARANDAS

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa acudió ayer por la tarde al municipio de Arandas, acompañado del mandatario estatal, Emilio González Márquez; la intención era conmemorar "Un día del niño con Felipe Calderón", como el DIF nombró este evento al que acudieron más de mil 500 niños provenientes de diferentes municipios de la región de los Altos Sur.

Previa llegada del mandatario federal y estatal, los niños escucharon, y se divirtieron con el espectáculo del payasito Bombita, quien regaló juguetes a los niños que participaron en los concursos que organizaba, al filo de las cuatro de la tarde el Presidente de la República arribó al lugar donde los niños lo recibieron los menores al grito de ¡Felipe, Felipe, Felipe!

Durante su discurso el Mandatario refirió que en todo el país se repartirían medio millón de juguetes y en el evento habría uno para cada uno de los menores asistentes, lo que provocó que los niños salieran de control para acudir a recibir el reglo; ni los integrantes presentes del Estado Mayor Presidencial fueron suficientes para mantener el orden; por lo que el propio Presidente hizo un llamado a la prudencia de los menores.

"Orden niños, hay que hacer dos filas una de niñas y otra de niños, despacio; niños más despacio", pedía a los niños que gritaban, corrían y se aventaban para buscar su juguete.

Previamente, el Jefe del Ejecutivo les dijo a los niños que el Gobierno federal está comprometido con Jalisco para la edificación de plantas de tratamiento y que su Administración lucha para abatir la delincuencia y que "ustedes, los niños, puedan salir a las calles, sin temor".

Punto de reunión

En el marco de esta gira de trabajo, el Presidente de la República se reunió con su prima, la madre Margarita Torres Calderón de la Congregación Misionera Clarisa del Santísimo Sacramento a quien tenía ocho años sin ver.

Ella está en Michoacán, sin embargo en Arandas opera una Casa Hogar, por lo que acudió a saludar al Primer Mandatario por su visita ayer para conmemorar el Día del Niño.

"Sí lo conviví con él desde niño, pero poco porque era de los más pequeños de los primos, con sus hermanos mayores conviví más. Me da mucho gusto verlo como Presidente y le pido a Dios que obre con justicia y yo creo que sí va por el buen camino", dijo la religiosa.

Además de un saludo y un abrazo efusivo, la prima del Presidente de la República le entregó una bolsa con obsequios, se trata de artesanías bordadas que elaboran en la Congregación religiosa.

Temas

Lee También

Comentarios