Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
México | La ley fue aprobada por unanimidad y enviada al Ejecutivo para su promulgación

Aprueban ley para víctimas de la violencia

En la sesión, que marcó el fin del periodo ordinario, estuvieron presentes familiares de víctimas de la violencia, entre ellas el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia

Por: EL INFORMADOR

La legislación atenderá los reclamos de reparación del daño de parte del Estado, como corresponsable de la violencia en la sociedad.NTX  /

La legislación atenderá los reclamos de reparación del daño de parte del Estado, como corresponsable de la violencia en la sociedad.NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2012).- Tarde, pero llegó. La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas para resarcir el daño causado a personas que sufrieron por secuestro, trata o violencia de parte de las autoridades o del crimen organizado.

La ley fue aprobada por unanimidad y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

En la sesión, que marcó el fin del periodo ordinario, estuvieron presentes familiares de víctimas de la violencia, entre ellas el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien impulsó la reforma a raíz del asesinato de su hijo y seis de sus amigos, el 28 de marzo de 2011.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Humberto Benítez Treviño, explicó que la legislación atenderá los reclamos de reparación del daño por parte del Estado, como corresponsable de la violencia en la sociedad.

La ley describe a la víctima como la “persona que directa o indirectamente ha sufrido el menoscabo de sus derechos producto de una violación de derechos humanos o de la comisión de un delito”.

Además, contempla la creación de un fondo de ayuda y el pago de una compensación que puede llegar hasta cerca de un millón de pesos.

En contraste, la norma no incluye medidas como la construcción de monumentos, celebración de fechas oficiales de luto; el cambio del nombre de calles, parques y otros sitios públicos, tal como lo pretendían organizaciones sociales.

PUNTOS CLAVE

1. Habrá una Comisión Ejecutiva de la Vigilancia y Protección de las Víctimas, que estará integrada por cinco consejeros que serán elegidos por el Senado, a propuesta del Ejecutivo.

2.
La ley crea el Fondo de Ayuda  denominado Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se nutrirá con bienes decomisados por la Ley de Extinción de Dominio.

3. Habrá un Registro Nacional de Víctimas y una Asesoría Jurídica Federal.

4. Reconoce el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a las garantías de no repetición.

Temas

Lee También

Comentarios