Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Cámara de Senadores

Aprueban Ley del ISR; desechan gravar ahorro de trabajadores

A las personas que ganan menos de 10 mil 298 pesos con 35 centavos no se les incrementará la tasa. Las empresas que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal pagarán diferido en cinco años

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República desechó gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el ahorro de los trabajadores mexicanos. 

Además, los legisladores aprobaron un acotamiento en el régimen de consolidación fiscal, que establece que todas las empresas que tributan bajo este régimen para pagar el ISR, tendrían que liquidar sus adeudos fiscales en cinco años, a partir de 2010. 

Así, en 2010 las compañías tendrán que pagar una cuarta parte del total del ISR que tienen diferido con Hacienda.  
Los senadores aprobaron que todas aquellas personas físicas que en un mes obtengan ingresos totales por 10 mil 298 pesos con 35 centavos no se les incrementará la tasa del ISR que en la actualidad solventan.  Los legisladores avalaron otorgar un estímulo fiscal a la industria cinematográfica.

 Anoche, la Cámara de Senadores aprobó la Ley del ISR, en donde se estableció una tasa máxima de 30%, desde el 28% que existe en la actualidad. Los senadores descartaron el planteamiento de la Cámara de Diputados para gravar los retiros que hicieran los trabajadores de sus cuentas de ahorro antes de los 65 años.

Tampoco aceptaron que se gravara con el ISR las aportaciones voluntarias que hagan los trabajadores en sus Administradores de Fondos para el Retiro (Afores). 

El mayor debate se centró en las modificaciones hechas al régimen de consolidación fiscal.  
Los senadores avalaron que las empresas que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal paguen el ISR diferido en cinco años, a partir del próximo año.  
El esquema de pagos del ISR diferido que tendrán que pagar las empresas en los meses de junio será el siguiente: 2010, 25%; 2011, 25%; 2012, 20%; 2013, 15% y 15% final será en 2014. 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Gustavo Enrique Madero, aseguró que “ninguna decisión se adopta por presiones, sino por convicción”.
 
El planteamiento que envió la Secretaría de Hacienda, el pasado 8 de septiembre es que las empresas que consolidan pagaran 60% del adeudo, situación que se redujo a 40% en la Cámara de Diputados y ahora disminuyó a 25%.  Madero dijo que la reducción de 40% a 25% son equivalentes en su recaudación.

 Además, en la Ley del ISR, los senadores avalaron que todas aquellas personas físicas que en un mes obtengan ingresos totales hasta por 10 mil 298 pesos con 35 centavos no se les incrementará la tasa del ISR que en la actualidad pagan. Así, los trabajadores que en un mes obtengan ingresos por debajo de seis salarios mínimos, no se les aumentará la tasa corporativa. 

La senadora del Revolucionario Institucional (PRI), Amira Gómez, planteó que 69% de los trabajadores asalariados en México se ubican por debajo de ese rango. Asimismo, los trabajadores que ganen por encima de los 10 mil 300 pesos sí se les aumentará la tasa corporativa. 

El Senado de la República desechó el planteamiento que llegó de la Cámara de Diputados en donde se contemplaba que no se les incrementaría la tasa del ISR para las personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos.  Tampoco validó aumentar la progresividad de las tasa para que una persona que gane por encima de los 32 mil pesos pague igual a grandes empresarios.

¿Cómo fue la votación sobre el paquete fiscal en lo general?  75 votos a favor  41 sufragios en contra  w Por Jalisco votaron a favor los senadores Alberto Cárdenas Jiménez y Héctor Pérez Plazola, y por el PRI se abstuvo Ramiro Hernández.

Y vieron la luz en paquete fiscal

Era la hora de la cita, pero el salón de sesiones del Senado de la República estaba vacío. Sin embargo, este viernes, a las 11 de la mañana, se podía ver ya la luz al final del túnel en el proceso para aprobar el paquete fiscal. El nudo gordiano, o felipiano en este caso, estaba casi desatado.

Las bancadas del PRI y del PAN estaban reunidas, cada cual por su parte, para delinear las estrategias de debate, de votaciones. Todo lo que había que negociar estaba consumado.

“Nos mantuvimos, votaremos en contra en unos dictámenes, en otros nos abstendremos. Si es necesario, algunos de los nuestros se irán para cuestiones de quórum”, reportaba por teléfono uno de los hombres cercanos al líder senatorial del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

El patio del Senado de la República era el escenario en el que mujeres y hombres de oficio cabilderos estaban a la expectativa. Sabían que había un intento de última hora de aumentar impuestos aún más a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas. No ocurrió tal. Los panistas se opusieron.

Llegaba Gustavo Madero. Su aspecto era muy distinto al del día anterior: ya saludaba, ya sonreía, el color regresó a su rostro. Santiago Creel se mostraba sereno. El resto de quienes integran su fracción también aparentaban calma.

Entre la tarde y la noche del jueves trabajaron, buscaron la salida a su conflicto. Varios de ellos recibieron llamados telefónicos del presidente de la República, de su esposa, de su secretario particular. Sus peticiones eran directas, necesitaban el pleno apoyo.

Una operación Cicatriz, cuyo último punto de sutura fue el telefonema de Felipe Calderón a Santiago Creel para agradecerle, en un tono cordial, de reconciliación, que el ex secretario de Gobernación aceptara colaborar y convencer a los que no querían para votar por el incremento al IVA, aliados con los del Partido Verde, aunque los priístas se abstuvieran.

Ya estaban en el recinto casi todos los senadores; aún faltaban los del PRI. Seguían en su encerrona, terminaban de ponerse de acuerdo. María Elena Orantes salió antes que todos, dijo a alguien que la acompañaba: “A mí nadie me puede impedir que vote en contra. Soy libre para hacerlo”. Más tarde, la legisladora, con ojos llorosos, aseguraba que ella no había dicho nada a nadie.

Inició por fin la sesión. Hablaron representantes de los partidos. Pablo Gómez, Ricardo Monreal y Dante Delgado se manifestaron contra todo el paquete fiscal. Gustavo Madero señaló que México padece anorexia fiscal, dijo que está orgulloso de sus compañeros de partido.

Los priístas Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones apuntaron que lo que se logró no es lo deseable, es el mal menor y que se mejoraron las propuestas del Ejecutivo.
Carlos Navarrete, quien habló en nombre del PRD, mencionó cinco veces a Felipe Calderón como Presidente de la República. Luego pasaron al debate en lo particular. Y seguía viéndose una luz al final de túnel.  Fidel Samaniego/El Universal.

Hay una gran desconfianza en el gasto de Gobierno (...) el ciudadano no quiere poner la parte que le corresponde en pagar sus impuestos   Vicente Fox, ex presidente de México.    Temporalmente bajará el consumo de cerveza y cigarros   Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano  de Comercio Exterior.    Buscamos una reforma de fondo que garantice la viabilidad financiera del Gobierno federal y del país y también que garantice el desarrollo económico   Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal  de la República Mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones