Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | La revisión avanzó casi hasta recorrer el ciento por ciento de los puntos a deliberar

Aprobados puntos 'clave' de Ley de Seguridad

Francisco Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que los puntos que quedan pendientes no son mayores, por lo que este martes se podría aprobar en consenso la reforma

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó los puntos fundamentales de la iniciativa de Ley General de Seguridad Pública y este martes por la tarde podría votar por consenso, en definitiva, la que será una de las reformas más relevantes en el combate al crimen organizado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Francisco Bedoya, informó que "los puntos que están pendientes no son mayores", pues las bancadas se han puesto de acuerdo en que haya un órgano externo encargado de certificar y supervisar a las policías, y que el Consejo Nacional sea encabezado por el Presidente de la República.

Ambos puntos habían sido reclamados por el PRD y por el PRI la semana pasada, demanda en la que chocaron con un PAN inamovible.

Finalmente, este lunes, después de una reunión de dirigentes de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, la revisión avanzó casi hasta recorrer el ciento por ciento de los puntos a deliberar.

También se han puesto de acuerdo en mecanismos para la prevención del delito, refirió el presidente de la Comisión que dictamina la reforma, el diputado Rivera Bedoya.

Si el dictamen estuviera aprobado el martes por la noche, el pleno de los diputados podría recibir en primera lectura la iniciativa dictaminada el jueves próximo.

Rivera Bedoya señaló que es posible la aprobación completa en el Congreso de esta ley dentro del actual periodo de sesiones, toda vez de que el Senado de la República tiene conocimiento de los trabajos que se han llevado a cabo en San Lázaro.

El diputado Juan Guerra, del PRD, calificó una eventual Ley General de Seguridad Pública, como la legislación nodriza de otras disposiciones legales que están en proceso legislativo, como lo es la Ley de la Policía Federal, cuyo debate no ha llegado a su etapa final.

A su vez, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, David Mendoza (PRD), destacó que la bancada de su partido en este tema ha participado con la firme decisión de que en el lapso del periodo de sesiones se cuente con una ley de seguridad pública.

Temas

Lee También

Comentarios