Jueves, 25 de Abril 2024
México | Buscarán rehabilitar la zona oriente

Aplicarán 660 MDP en Michoacán

Juan Rafael Elvira recorrió la zona afectada por las lluvias donde dijo que la Conagua realizará inversiones. Reconvertirán cultivos

Por: SUN

ANGANGUEO, MICHOACAN.- El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció la aplicación de diversos programas de recuperación ambiental en los municipios de Michoacán dañados por las lluvias de los primeros días de febrero.

Durante una gira de trabajo por la localidad, indicó que las principales inversiones para rehabilitar la zona oriente del Estado correrán a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para lo cual se dispone de por lo menos 660 millones de pesos.

Señaló que también se invertirán cerca de 40 millones de pesos en acciones de conversión de cultivos para recuperar áreas que se ocupan para cultivos no rentables en zonas de vocación forestal.

Elvira Quesada añadió que la institución a su cargo invertirá 10 millones de pesos en un programa de empleo temporal que prevé contratar a vecinos de las comunidades afectadas para que retiren el material combustible que derribaron los fuertes vientos.

Además se otorgarán permisos especiales a ejidatarios para el aprovechamiento de más de mil 200 árboles derribados por los fuertes vientos en esa zona boscosa.

Reconoció que esa situación podría generar presión social por los bosques que rodean el santuario de la mariposa Monarca, pero advirtió que serán permisos debidamente analizados para evitar abusos.

En ese sentido comentó que solicitó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se disponga de efectivos de la Policía Federal para realizar operativos junto con la Policía Forestal de Michoacán y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), contra taladores ilegales.

Ficha técnica

Las acciones

El Gobierno federal apoyará a los habitantes de Angangueo, Tuxpan y Ocampo con 250 metros cúbicos de madera que se decomisó a taladores ilegales y que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

 Mediante los presidentes municipales se entregará a las comunidades de Angangueo y Tuxpan 75 metros cúbicos, respectivamente, y a las de Ocampo 100 metros cúbicos, que podrán utilizarse para reconstruir viviendas e instalaciones.

A las comunidades de Tuzantla, Tiquicheo, Tuxpan, Angangueo y Ocampo también se les beneficiará con programas de empleo temporal para la limpieza de caminos y carreteras que operará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La Secretaría de Desarrollo Social se encargará de la proyección urbana del Centro de Angangueo, uno de los principales centros turísticos que reciben a los visitantes de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Por cierto...

La mariposa Monarca, a salvo

El mecanismo milenario de defensa de las mariposas Monarca, que cada invierno vuelan desde Canadá a México en un recorrido de tres mil kilómetros, les ha permitido sortear los aguaceros y nevadas de los últimos días, dijeron expertos en el tema.

Michoacan, que con el Estado de México, es refugio de estos insectos, se vio severamente afectado a finales de enero por fuertes lluvias y esta semana por una nevada, lo que desató la alarma por la situación de las Monarca y llevó a versiones exageradas de la muerte de 20 millones de estos insectos.

“Es totalmente falso, la persona que dio ese dato ni siquiera ha visitado la zona”, dijo Rosendo Caro, director de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones