Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Los resultados de este estudio determinarán a qué poblaciones y grupos de edades se tendrán que vacunar

Analiza Ssa a qué grupos de población vacunarán

A mil familias mexicanas de la ciudad de México se les tomará muestras de sangre en sus domicilios para investigar la frecuencia del virus

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A mil familias mexicanas de la ciudad de México se les tomará muestras de sangre en sus domicilios por parte de brigadas del Instituto Nacional de Salud Pública para investigar la frecuencia del virus de la influenza A H1N1, informó José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Derivado de los resultados de este estudio, se determinará a qué poblaciones y grupos de edades se tendrán que vacunar contra la influenza para la temporada de invierno, en el que también tendrá un peso importante los factores de riesgo asociados a la persona como lo es la obesidad y la diabetes.

El funcionario mencionó que existe mucha gente que estuvo en contacto con el virus, pero no desarrolló los síntomas. De ahí la importancia de estudiarlos.

Mencionó que aún se continúan dando "pequeños brotes" en algunas escuelas del país, sumado a la declaración de la fase 6 por parte de la Organización Mundial de la Salud, "México ha determinado no levantar la alarma epidemiólogica, ya que esto dependerá de la evolución de los casos", indicó Córdova Villalobos.

Aunque aclaró que para decidir levantar esta alerta, "no estamos buscando estar en cero casos, pero hay día en que hemos tenido 40 a 50 casos".

El funcionario coincidió con la OMS de que en México se espera una “nueva oleada de casos” del virus para invierno.

Sobre la evolución del virus, dijo que fueron cerradad siete escuelas en Yucatán; una en el Distrito Federal; una en Chiapas y otra más en Quintana Roo porque se detectaron a estudiantes con el virus de la influenza A H1N1. También se han visto brotes del virus en Veracruz.

"El virus no se va a ir de México, pero lo tenemos controlado", aseguró Córdova Villalobos, quien comentó que hasta el momento se tienen contabilizados 6 mil 403 casos confirmados y 109 fallecimientos.

Mencionó que desde el 31 de mayo, no se han registrado más decesos y el último caso comprobado se contabilizó el pasado 7 de junio.

El funcionario dijo que el gobierno adquirirá 20 millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional y 20 millones de vacunas contra el H1N1 (que se espera esté lista para diciembre).

Estas serán aplicadas, una en octubre y otra en diciembre.

Temas

Lee También

Comentarios