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Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | De las autopistas concesionadas la de mayor afluencia es la México-Toluca.

Alistan autopistas para recibir aforo vehicular de Semana Santa

A unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, continúan las obras de modernización y mantenimiento en algunas autopistas de cuota

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- A unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, continúan las obras de modernización y mantenimiento en algunas autopistas de cuota, pero deberán detenerse para evitar generar "cuellos de botella" ante la salida de cientos de miles de paseantes.  
En México uno de los periodos vacacionales en que más gente descansa y aprovecha para salir de paseo a destinos de playa y recreación es la Semana Mayor, que este año abarcará del domingo 16 al domingo 23 de marzo.  
De ahí que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal prepara el operativo que instrumentará durante la Semana Santa para prevenir accidentes en ese periodo, cuando se eleva el aforo vehicular en los caminos de jurisdicción federal.  
En el caso de las autopistas que convergen al Distrito Federal los principales tramos a cargo de Caminos y Puentes Federales de Servicios Conexos (Capufe) son: México-Veracruz, México-Puebla, México-Oaxaca, México-Querétaro y México-Acapulco.  
En tanto de las autopistas concesionadas la de mayor afluencia es la México-Toluca, que luego del descuento acordado con los concesionarios bajó de 80 a 50 pesos, a pesar de lo cual sigue siendo una de las más caras por la poca distancia que comprende.  
Este año se espera que las diversas autopistas de cuota y carreteras federales sean aprovechadas, sobre todo las primeras ya que por orden del presidente Felipe Calderón las tarifas en las rutas que opera Capufe no registraron incrementos.  
En entrevista, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Monroy, recordó que hacia finales del año pasado Calderón anunció que en 2008 no subirán las tarifas de las autopistas de cuota operadas por Capufe.  
De hecho, resaltó, han registrado en lo que va del presente año una reducción de entre cinco y seis por ciento, aunque desde su punto de vista lo conveniente sería que bajaran entre 15 y 20 por ciento en algunos tramos para elevar el aforo vehicular.  
De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Cámara de Diputados aprobó para 2008 un presupuesto histórico de 40 mil 478.7 millones de pesos para el ramo de carreteras.  
Resaltó que de ese monto 18 mil 319 millones de pesos se destinarán a la construcción y modernización de carreteras, nueve mil 450.3 millones para conservación y nueve mil 615.9 millones para caminos rurales y alimentadores.  
Además, continuó, se canalizarán mil 16 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET) y dos mil 054.3 millones de pesos para el Programa Centralizado.  
Recordó que a través de los diferentes trabajos realizados por la comisión el año pasado se recabaron tres mil 544 proyectos de obra en el ramo de carreteras, los cuales requerirían un presupuesto de 787 mil 800 millones de pesos para su ejecución.  
Agregó que luego de un análisis serio y cuidadoso del tema se autorizó una inversión de 40 mil 478.7 millones de pesos para llevar a cabo 734 proyectos de obras carreteras.  
Resaltó que el programa de conservación tiene uno de los avances mayores a la fecha, de casi 80 por ciento, lo que resulta muy importante dado que sólo han transcurrido dos meses del año.  
En contraste, para el caso del programa de modernización y construcción hay cierto retraso.  
Recordó que para ese reglón se autorizó un presupuesto superior a 18 mil millones de pesos para llevar a cabo 212 proyectos, amén que se tienen otras 522 obras en carreteras alimentadoras y caminos rurales, para lo que fueron asignados más de nueve mil millones de pesos.  
Más adelante comentó que hay carreteras, una de ellas la llamada Autopista del Sol, que va de Cuernavaca a Acapulco, que han entrado en una etapa de modernización que aún no concluye y cuyos trabajos deberán parar durante Semana Santa.  
Agregó que en el caso de esa autopista hay un tramo de 99 kilómetros que abarca de Cuernavaca a Chilpancingo que debe ser reencarpetado, pero cuyas obras quizás no alcancen a ser concluidas antes de Semana Santa por lo que deberán suspenderse en ese periodo.  
También está el caso de los trabajos de mantenimiento y modernización que se realizan desde hacer varios años en la autopista México-Querétaro, y que al igual que en la del Sol deberán parar el viernes previo a la Semana Mayor, sostuvo.  
Mencionó que en el caso de la México-Querétaro, en ciertos tramos, se registra un aforo vehicular de 100 mil unidades diarias, lo que habla de la importancia que tiene esa vía de comunicación.  
Añadió que otros tramos importantes son México-Puebla, México-Oaxaca y México-Veracruz, sin contar con los 18 puentes que hay a lo largo del territorio nacional.  
Cárdenas Monroy comentó que las autopistas de cuota con mayor aforo vehicular son la México-Cuernavaca, México-Acapulco, México-Querétaro y la México-Toluca; esta última es una vía concesionada.  
Más adelante resaltó que las autopistas de Capufe y las concesionadas juegan un papel fundamental en las actividades turísticas y económicas del país, por lo que consideró que es obligación del gobierno federal tenerlas en buenas condiciones.  
Subrayó que el "tiempo de secas" se debe aprovechar para el desarrollo de la obra pública en carreteras, pues ello permite que no se eleven los precios de construcción de las autopistas y que éstas queden de mejor calidad.  
Finalmente, el legislador mexiquense manifestó que la infraestructura carretera es fundamental para la competitividad en el país, por lo que el presupuesto que se autorizó para el ramo requerirá de una eficaz y exitosa aplicación.  

NOTIMEX 11:45 09/03/08 CCMS

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