Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | No hay fecha para reanudar tours

Agencias de viajes reportan pérdidas

Las agencias de viajes registran pérdidas de hasta 70% tras las restricciones de varios países para recibir aviones provenientes de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agencias de viajes registran  pérdidas de hasta 70% tras las restricciones de varios países para recibir aviones provenientes de México, a causa de la influenza humana.  

Los responsables y empleados de varias agencias del país revelaron que siguen a la espera de que los gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú les den luz verde para ofrecer tours a esas naciones. 

Mientras tanto, las agencias de viajes intentarán explotar más los tours nacionales, pero sobre todo, esperan el apoyo de los responsables del ramo para que inviertan en promoción sobre la imagen de México.

Y es que las restricciones hacia México de los países mencionados, sobre todo, Argentina y Cuba, que se escudan en la prevención del virus de la influenza A H1N1, representan para la nación y en particular para las agencias “pérdidas considerables”.  

Los encargados de las agencias de viajes reportaron que esos negocios registran grandes pérdidas por esta contingencia aunada a la crisis financiera, a pesar de reconocer de que eran de los negocios  “más rentables”.  

Y es que entre las actividades mas afectadas está el turismo por lo que las agencias de viaje de México han tenido que negar los tours a esos países, en particular a Cuba y Argentina, que son las dos naciones de la región que tienen más demanda; pero además se cancelaron los que ya estaban pagados.  

Es decir, casi 80% de los viajes pagados a esos lugares se han tenido que reembolsar a los clientes que pidieron su dinero íntegro y el resto decidió cambiar la fecha hasta nuevo aviso.  

Es el caso de Fabiola Cázares, que ya tenía el boleto de avión que había adquirido por internet con un costo de 300 dólares, cuatro mil pesos mexicanos en ese entonces, para viajar ida y vuelta por “Cubana de Aviación”, previsto para el pasado 2 de mayo.  

Pidió que le regresen su dinero, sin embargo, está a la espera de ello, además de que ya no piensa viajar a Cuba, al menos en este año; “yo iba por cuestiones familiares pero el próximo verano mejor llevaré a mi hija a Cancún, aun cuando me sale más caro”, dijo.  

Los empleados de Viajes México y VinalesTours, mayorista en viajes a Cuba, se ven obligados a negar los tours a los cuatro países mencionados, y “peor aún” no tenemos fecha para abrir, por lo que esperan las indicaciones de los gobiernos de esas naciones.

Los mostradores de aerolíneas en el aeropuerto capitalino lucen semivacíos.

Envían carta a Calderón
Vive industria aérea una de las etapas más difíciles


CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aérea vive una de las etapas más difíciles de su historia, pues en los últimos años se le han venido acumulando crisis tras crisis, afirmó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez. 

Estableció que la primera de esas crisis fue el alza al precio de los combustibles, después le siguió la coyuntura económica internacional y ahora el problema del brote de influenza humana. 

La líder sindical señaló que debido a la emergencia sanitaria decretada hace algunas semanas por la Secretaría de Salud (Ssa) provocó que se cancelaran unos 100 vuelos diarios que tienen como primeros destinos Asia, Centro y Sudamérica, y en segundo término Europa. 

“Se puede decir que la industria aérea está viviendo un periodo de sobrevivencia, por lo cual se hace necesaria la intervención del Gobierno federal y del Congreso de la Unión para que otorguen apoyos a este sector estratégico del país”, dijo.
 
En entrevista comentó que también se requiere inyectarle capital a las dos grandes líneas aéreas del país, como son Mexicana de Aviación y Aeroméxico, con el objetivo de que se reactiven y reanuden totalmente sus vuelos nacionales e internacionales. 

Necesitamos, abundó, reposicionar de nueva cuenta al país después de los problemas que ha enfrentado en los últimos años, con el fin de atraer de nueva cuenta al turismo y el primer paso es contar con una flota aérea sólida y rentable. 

Consideró que se requieren acciones de choque para superar esta difícil coyuntura, y para ello “nos hemos reunido con las diferentes aerolíneas del país para ver cuál es la estrategia más adecuada para salir de esta problemática que se ha agudizado por la presencia de la influenza humana. 

Por el momento, aclaró que no se puede hablar de recortes de personal ni tampoco de estrategias de ahorro, en virtud de que el escenario financiero es sumamente complicado para todos. 

Clavel Sánchez previó que existe el riesgo de que revisen los contratos colectivos de trabajo “porque no sabemos si las líneas aéreas van a abrir o cerrar, en su caso, nuevas puertas aéreas”.

Es por ello que ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón, a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y al Congreso de la Unión en donde se explica con detalle la problemática que enfrenta este sector. 

Recordó que el primer golpe que sufrió esta industria fue el alza al precio del petróleo, luego la crisis financiera internacional del año pasado y que se ha extendido a lo largo de 2009, y ahora el problema de la influenza. 

Ante esta situación, agregó que el Gobierno federal debe asumir la responsabilidad que tiene sobre el transporte público y tomar las acciones más pertinentes para apoyar a las líneas aéreas. 
La dirigente sindical consideró que las pérdidas del sector aéreo para el segundo semestre podrían alcanzar los 900 millones de pesos.  (NTX)

Hay una importante preocupación en el sector por la cantidad de vuelos cancelados y por la lenta recuperación que se espera, porque son plazas que se pierden. Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA.

Temas

Lee También

Comentarios