Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
México | Aviacsa es una de las líneas aéreas que tiene un adeudo que supera los 200 millones de pesos

Aerolíneas, endeudadas por uso de espacio

En México todavía hay muchas aerolíneas en problemas por no pagar sus derechos de navegación en el espacio aéreo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- En México todavía hay muchas aerolíneas en problemas por no pagar sus derechos de navegación en el espacio aéreo mexicano.
Líneas aéreas de pasajeros grandes y regionales, charteras, y de carga, tanto nacionales como extranjeras tienen aún muchas cuentas pendientes con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por lo cual el órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya inició procesos legales para cobrarles.

Agustín Arellano, director general de Seneam, informó que Aladia, tiene un adeudo pendiente por 10 millones 49 mil pesos, que requerirán por medios legales.
En cuanto a Aviacsa, destacó que aunque la línea aérea continúa en litigio, “esperamos que ya muy próximamente podamos proceder con la notificación y con la suspensión de operaciones, hasta en tanto cubra los adeudos correspondientes”. Aviacsa cuenta con un amparo para seguir operando y no pagar derechos, por lo cual estimó que en cuatro o cinco semanas podrían tener una resolución final al respecto para luego proceder a la notificación. El adeudo de Aviacsa asciende a 200 millones de pesos (MDP). “Lo que están ganando es tiempo, finalmente la deuda se sigue incrementando porque el uso del espacio aéreo continúa”.

Luego de que la Secretaría de Hacienda envió varias invitaciones de pago a un buen número de aerolíneas extranjeras se pusieron al corriente en sus pagos, excepto Continental Airlines. Arellano dijo que pagó un adeudo de su filial Continental Express, y ganó un amparo para Continental. La empresa americana ya tiene un adeudo de 168 MDP, sin calcular actualizaciones y recargos, con lo cual podría aumentar hasta 190 millones de pesos.
El monto deberá cubrirlo en el momento en que se resuelva el amparo, sin embargo, este es un caso más complejo. “Estamos viendo qué otros esquemas se pueden utilizar por parte de la Secretaría de Hacienda para cobrar el derecho”.

Advirtió que Alma tiene un adeudo que ya está alcanzando niveles importantes, de aproximadamente 20 MDP. “Ya la Secretaría de Hacienda les hizo una invitación para ponerse al corriente”.

En el caso de las aerolíneas de carga, indicó que Air Jamaica debe 20 MDP por concepto de sobrevuelos y el cobro es más complicado porque no toca ningún aeropuerto nacional. “Tenemos que estar cobrando a distancia o utilizando a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como un vínculo de unión para un posible cobro. La otra sería que Air Jamaica deje de utilizar las rutas en el espacio aéreo mexicano y utilice rutas alternas”.
También la empresa de carga con nombre legal TSM de México tiene adeudos con Seneam. Arellano explicó que aparentemente maquila vuelos para Estafeta.
Detalló que Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Magnicharters están al corriente en sus pagos. (El Universal)

Aviacsa es una de las líneas aéreas que tiene un adeudo que supera los 200 millones de pesos, aunque cuenta con un amparo para seguir operando.

FRASE
Si se depura la industria aérea, al final del día se está viendo un ejercicio para que la competitividad del sector sea exactamente igual para todos

Agustín Arellano, director general de Seneam.

Temas

Lee También

Comentarios