Miércoles, 12 de Junio 2024
México | Insisten en que durante la detención del líder se violaron sus derechos humanos

Aceptan indígenas chiapanecos inconformes propuesta de diálogo

El vocero de los indígenas inconformes afirmó que podrían dialogar el día pactado

Por: NTX

SAN CRISTOBAL DE LAS CASA, CHIAPAS.- Indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata ( OCEZ), que se mantienen en plantón en esta ciudad, aceptaron la propuesta del gobierno de Chiapas para continuar un diálogo el próximo 16 de diciembre, en una sede por definir.  

El vocero de los indígenas inconformes, Uberlaín Aguilar de la Cruz, informó que tras plantear una propuesta al gobierno para continuar con el diálogo, su encargado de Relaciones Políticas, José Tanus Piñasoria, hizo algunas observaciones a su petición, y afirmó que podrían dialogar el día pactado, en esta ciudad.  

El indígena dijo, en conferencia de prensa en la plaza de la Catedral, donde se mantienen en plantón, que la OCEZ sigue abierta a la negociación, luego de que el gobierno liberó a su líder moral, José Manuel Hernández Martínez.  

Los indígenas insisten en que durante la detención del líder se violaron sus derechos humanos y se atentó contra la vida de sus dos compañeros que murieron en la detención.  

'Nuestro líder es testigo de oído y ocular de la orden de un mando que ordenó, a través de un celular en la camioneta de la policía a donde había sido cambiado, de perjudicar a la camioneta que venía siguiéndolos y en ese momento fue perpetrado el vil atentado', aseguró el vocero.  

Los indígenas dijeron estar de acuerdo con el resto de la agenda de diálogo que plantea el gobierno de Chiapas, y sólo pidieron que ocurra en un espacio y que el gobierno tenga una posición de solucionar sus demandas, a las que consideraron como justas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones