Lunes, 20 de Enero 2020
México | Caso del colombiano Miguel Ángel Beltrán

Académicos denuncian abuso contra estudiante colombiano

Profesores de la UNAM pidieron a la CNDH pronunciarse por el caso de Miguel Ángel Beltrán, quien estudiaba un doctorado en México y fue expulsado del país

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y estudiantes de la UNAM pidieron a la CNDH que se pronuncie sobre el caso del colombiano Miguel Ángel Beltrán, expulsado hace 10 días del país.

“No se puede dejar pasar una falta grave a sus garantías individuales”, dijeron miembros de la comunidad estudiantil y académica de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Beltrán cursaba un doctorado en estudios latinoamericanos.
En la rueda de prensa participaron también el académico uruguayo Carlos Fazio (foto), el estudiante en doctorado y ex compañero de Beltrán, Daniel Icaza y Diana Martínez, de la ONG Sin Fronteras, quienes aseguraron que en la expulsión se cometieron “diversas violaciones”.

Beltrán, quien fue detenido el pasado 22 de mayo cuando acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) para extender su estancia en México, es acusado por el Gobierno colombiano de ser “terrorista” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por otra parte, familiares de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en marzo de 2008 por un bombardeo del Ejército colombiano en un campamento de las FARC se reunieron con funcionarios de la cancillería para esclarecer el caso, dijo la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH).

Temas

Lee También