Martes, 14 de Octubre 2025
México | Ya se reestableció el servicio de energía al 100 %

A Nueva Rosita llegan víveres por agua y aire

Varios poblados de San Juan de Sabinas siguen incomunicados. El Gobierno de Coahuila llama al auxilio federal para atender la contingencia

Por: EL INFORMADOR

Decenas de familias permanecen en un albergue de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fue afectado por las inundaciones. EL UNIVERSAL  /

Decenas de familias permanecen en un albergue de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fue afectado por las inundaciones. EL UNIVERSAL /

NUEVA ROSITA, COAHUILA (12/JUL/2010).- En lanchas, helicópteros y como se puede envían provisiones a cientos de familias que permanecen aisladas porque se cayeron o dañaron severamente los puentes sobre ríos y arroyos, y no hay manera de entrar a ciudades y ejidos.

En Sabinas, Nueva Rosita (cabecera de San Juan de Sabinas), Múzquiz y sus alrededores, los habitantes siguen barriendo para tratar de sacar el lodazal que entró a sus casas y les echó a perder todo su patrimonio.

Aunque ayer amaneció soleado en casi todo el Estado y la gente trata de volver a sus actividades cotidianas, el temor permanece porque el pronóstico del tiempo indica que volverán las lluvias.

En Progreso y Juárez, de la región carbonífera y donde hubo más de un centenar de damnificados, se restableció el servicio de energía a 100%.

El fin de semana dos hombres fueron rescatados del Río Álamos, conocido como “El Coyote” en el municipio de San Juan de Sabinas. La Policía los detuvo por desafiar a la autoridad al tratar de cruzar el cauce, ya que se mantiene la alerta por lluvias.

“No me quiero morir”, gritaba uno que logró sujetarse en el tronco de un árbol.

Francisco Gabriel Ortega Requena, de 21 años, y Luis Alfonso Ramos Lozano, de 26, argumentaron que ya estaban desesperados y querías irse a trabajar y según llevarían comida a los guardias de la mina Pasta de Conchos. Ambos permanecerán 36 horas arrestados “para que les sirva de escarmiento y otros no pretendan imitarlos”.

El gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que el Estado atiende la contingencia, pero se requiere el trabajo de las dependencias federales, sobre todo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que repare los destrozos en carreteras y puentes colapsados, “pues miles y miles de personas” siguen incomunicadas en una docena de municipios de las zonas Centro, Carbonífera y Norte.

En la región carbonífera, un centenar de minas, pozos y tajos están inundados, y más de tres mil carboneros se quedaron sin trabajo. El Gobierno estatal los apoyará con parte del salario de dos semanas.

Gobierno apoya en reparación de casas


TAMAULIPAS.-
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, hizo un recorrido para supervisar el apoyo que se brinda a las familias damnificadas por los embates del huracán “Alex” en los municipios de Hidalgo, San Carlos y Burgos.

El mandatario les reiteró el total respaldo del Gobierno del estado para coadyuvar en la rehabilitación de sus viviendas y en la infraestructura estatal.

Lamentó el fallecimiento hasta el momento de cuatro personas, una de ellas en el municipio de San Carlos y tres integrantes de una familia de Río Bravo, a quienes arrastró la corriente al intentar cruzar el Río Pilón, en el municipio de Padilla.

En su visita a este municipio, constató el avance en la instalación de un puente provisional “Bailey”, que permitirá comunicar a los habitantes de la cabecera municipal, quienes se encontraban aislados por el derrumbe del puente sobre el Río San Antonio.

Mientras que en Reynosa, el ayuntamiento continúa en estado de alerta, ante el incremento de las aguas del Río Bravo, que podrían afectar a algunos sectores de esta ciudad fronteriza, asentados en zonas irregulares y en las orillas del caudal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones