Miércoles, 12 de Junio 2024

Las obras emblemáticas de Luis Barragán en su tierra, Guadalajara

Además del recién inaugurado "El Palomar", la ciudad natal de Luis Barragán contiene obra del único mexicano en obtener el Premio Internacional Pritzker de arquitectura

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El pasado martes se inauguró en honor al arquitecto tapatío Luis Barragán, el único mexicano en obtener el Premio Internacional Pritzker de arquitectura, una plaza que lleva su nombre con su obra inédita "El Palomar", una escultura monumental de 40 metros de altura y que forma parte del proyecto del Paseo Fray Antonio Alcalde, en el Centro Histórico de Guadalajara.

"El Palomar" es un proyecto de Luis Barragán, que originalmente creó en el década de los años 70, pero quedó en el papel y ahora, el Ayuntamiento de Guadalajara la logró materializar en conjunto con la Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, así como comerciantes, empresarios y vecinos de la zona.

La Plaza Luis Barragán se encuentra enclavada en el Paseo Fray Antonio Alcalde, entre las calles Libertad y Leandro Valle.

Esta escultura monumental se suma a otras del maestro Luis Barragán que se encuentran por todo país, como las Torres de Satélite en Ciudad de México. Pero la obra del tapatío es mucho más amplia y para reconocerlo, habrá que hacer un recuento de sus pasos en su tierra natal. Aquí te compartimos una pequeña muestra:

1

Casa Cristo

La Casa Cristo, del año 1929, que se localiza en la calle Pedro Moreno número 1612. Se encuentra totalmente restaurada y representa una recreación de los "Jardines Encantados", fuente de inspiración de Barragán, llena de enjarres y texturas en sus muros, y diseñada con arcos hiperbólicos y nichos sin imágenes religiosas. 

EL INFORMADOR
2

Casas Robles Castillo

Las Casas Robles Castillo están localizadas sobre la Avenida Vallarta y Argentina, y pertenecen a la etapa regionalista de Barragán; dos viviendas unidas solamente por un arco, pero totalmente independientes.

EL INFORMADOR / ARCHIVO
3

Casa José Clemente Orozco

Se encuentra en la calle López Cotilla 814 y fue construida en el año 1934, con un estilo totalmente "purista", es decir, liso, sin molduras, ni detalles de color, usando planos en relieves y niveles diferentes.

EL INFORMADOR / ARCHIVO
4

Casas calle Rayón

Dos casas localizadas en la calle Rayón, números 121 y 129, con más ornamentación, pertenecientes a la familia Harper Garibi; durante un tiempo, una de ellas se encontraba remodelada y la otra estaba abandonada y en venta.

EL INFORMADOR / ARCHIVO
5

Casa Franco

Construida en 1929 y localizada en Simón Bolívar esquina con Avenida La Paz en la olonia Lafayette.

EL INFORMADOR / ARCHIVO
6

Casa Clavigero

La Casa González Luna ITESO Clavigero fue hecha en 1928 y declarada, junto con la Casa Cristo, Monumento Artístico de la Nación, reconocimiento a nivel federal otorgado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

EL INFORMADOR / ARCHIVO
7

Parque Revolución

El Parque de la Revolución, conocido popularmente como "El Parque Rojo", también fue construido por Barragán, junto con su hermano Juan José (en 1934) en el terreno que dejó la demolición de la cárcel Escobedo

EL INFORMADOR / ARCHIVO

 

8

Templo del Calvario

El templo se encuentra en o que entonces se proyectaba como un desarrollo residencial, Jardines del Bosque. En el corazón este fraccionamiento tapatío se encuentra una plazoleta con el templo del Calvario al fondo. Aunque la zona ya no se mantiene en las condiciones ideadas por Barragán, es significativo visitarla para conocer y entender sus proyectos urbanísticos y religiosos. 

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Temas

Lee También