Jueves, 28 de Marzo 2024

¡Conócela! Inauguran Plaza Luis Barragán y la obra "El Palomar"

La obra tuvo una inversión de 40 millones de pesos en la intervención de la zona en el Centro de Guadalajara

Por: Ernesto Gómez

En presencia de la familia del arquitecto Luis Barragán, el único mexicano en obtener el Premio Internacional Pritzker de arquitectura, la noche de este martes se inauguró la Plaza Luis Barragán con su obra inédita “El Palomar,” escultura monumental de 40 metros de altura en Paseo Fray Antonio Alcalde, en el Centro Histórico de Guadalajara, con una inversión de 40 millones de pesos en la intervención de esta zona, incluyendo la pieza y la fuente.

Se suma a las esculturas monumentales existentes del mexicano Luis Barragán en el país, junto con las Torres de Satélite, en CDMX, la Fuente de los Amantes, en Atizapán, y el Faro del Comercio en Monterrey.

En presencia de autoridades municipales, estatales y familia del arquitecto fallecido en 1988, presentaron la Plaza Luis Barragán que cuenta con una superficie de cinco mil 700 metros cuadrados de superficie.

El arquitecto Alfredo Vásquez Barragán destacó esta obra en honor de su tío Luis Barragán, quien la ideó en la década de los 70, pero quedó en el tintero, y ahora el Gobierno de Guadalajara la hizo una realidad en conjunto con la Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, así como comerciantes, empresarios y vecinos de la zona.

“Es un homenaje muy bien merecido y esto representa lo que hizo mi tío Luis Barragán a nivel nacional e internacional aportó. Es una obra que creo que, además de ser bien merecida y que toda la familia agradecimos a todos los que la hicieron posible, a Pablo Lemus que resucitó el proyecto y realizarlo en este hermoso lugar, y con esta perspectiva del monumento de lo que a mi tío le gustaría. Esta fuente es una remembranza de lo que mi tío recuerda del rancho de su papá Los Corrales (Mazamitla), es como una tarjea para el ganado y la conceptualizó de esta forma iluminada”, comentó.

La Plaza Luis Barragán se encuentra enclavada en el Paseo Fray Antonio Alcalde, entre las calles Libertad y Leandro Valle.

Para la habilitación de la Plaza Luis Barragán se realizaron trabajos como la construcción de una plazoleta, instalación de un Punto Limpio iluminación, baja tensión subterránea, instalación hidráulica de alimentación, adoquín, vegetación y macetones, parabús, rellenos y firmes, cisternas, bolardo de concreto, bancas de concreto,así como asientos y respaldos de bancas de madera.

Lemus dijo que “en conjunto el Gobierno del Estado y el Municipio vamos a hacer una inversión adicional, no solamente es la Prolongación Alcalde vamos a modificar el entorno de todas las calles de alrededor, tristemente se le conoce como la  ‘Estrella de la Muerte’ por los peligros que tienen los usuarios del Transporte Público y Siteur realizará una reestructura de todas las líneas del Transporte Público, para que estén seguros, será una inversión de 78 millones de pesos del Gobierno del Estado y Municipal, será un espacio seguro y hermoso”, sentenció.
 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones