Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Es una nube 'atrapada' por la inversión térmica, indica el IAM

Zona Norte de Guadalajara, con presencia de niebla

Investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología indica que es una nube 'atrapada' por la inversión térmica

Por: EL INFORMADOR

La neblina afectó notablemente la visibilidad de peatones y automovilistas. ARCHIVO  /

La neblina afectó notablemente la visibilidad de peatones y automovilistas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).- Hoy por la mañana, mientras otras zonas de la metrópoli ya eran abrazadas por el calor del sol, la parte Norte de Guadalajara registró un fenómeno poco usual de niebla acumulada, lo que aunado a la sorpresa, afectó notablemente la visibilidad de peatones y automovilistas.

Héctor Magaña Fernández, meteorólogo investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que se trató de un efecto provocado por la radiación, derivado de las lluvias que se presentaron en la jornada de ayer.

Con la salida del sol esta mañana, dijo, se generó el fenómeno de inversión térmica, lo que de cierta forma mantuvo “atrapada” esta nube, y se quedó en la parte baja de la Perla Tapatía.

“La niebla de esta mañana no es otra cosa más que una nube en contacto con la superficie terrestre”

Para que este evento tuviera lugar se requería una vasta cantidad de humedad en el ambiente (lo cual se cumplió), por lo que se generaron “núcleos hidrológicos” que, al condensarse, generarán de nueva cuenta las lluvias.

Agregó que este tipo de eventos son más comunes durante los meses de diciembre o enero, y que el hecho de catalogarse como nubes de radiación de ninguna manera afectan la salud de las personas.

No obstante, si el episodio aún continúa presente cerca de su hogar o durante el trayecto a su trabajo, tome precauciones para evitar un choque por la escasa visibilidad.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios