Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Instalarán seis centros de acopio; la campaña concluirá el próximo 31 de enero

Zapopan realiza campaña de acopio de árboles navideños

Instalarán seis centros de acopio; la campaña concluirá el próximo 31 de enero

Por: NTX

Por cada árbol entregado, se dará a cambio una planta de ornato. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por cada árbol entregado, se dará a cambio una planta de ornato. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (07/ENE/2016).- Las Direcciones de Medio Ambiente, Aseo Público y Parques y Jardines de Zapopan realizan el programa 'Cambia tu viejo por uno nuevo', que consiste en el acopio de árboles naturales de Navidad en seis centros ubicados en este municipio.
 
El titular de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, manifestó que este programa se lleva a cabo durante estos días y concluye el próximo 31 de enero, con el fin de garantizar la protección del medio ambiente en el municipio.
 
Dijo que los árboles navideños son recursos forestales provenientes de plantaciones comerciales que eventualmente se convierten en residuos, "mismo que deben manejarse y disponerse adecuadamente para no sólo evitar que puedan ser utilizados indebidamente en actos vandálicos o convertirse en combustibles generadores de incendios".
 
Mencionó que en reconocimiento a la solidaridad de los ciudadanos, "se estableció el intercambio uno a uno, es decir, por cada árbol entregado, el gobierno de Zapopan dará a cambio una planta de ornato".
 
Detalló que la recepción de árboles naturales de Navidad en los centros de acopio es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
 
Martín Ochoa resaltó que la Dirección de Inspección y Vigilancia tendrá operativos de supervisión para evitar que los ciudadanos tiren en la vía este tipo de residuos forestales, y las sanciones van desde dos mil a ocho mil pesos.
 
Durante 2014 se recolectaron alrededor de cinco mil árboles naturales de Navidad en los centros de acopio.
 
A su vez, el director de Parques y Jardines de Zapopan, Romárico Alfredo Escobedo Vázquez, resaltó la importancia de llevar los árboles naturales navideños a los centros de acopio, ya que al secarse se convierte en material flamable y podría ocasionar un accidente.
 
"Además del proceso de recolección, los trituraremos para utilizar dicho material en la elaboración de composta, que a su vez nos ayuda en el mantenimiento de las áreas verdes del municipio", afirmó.
 
Por su parte, el titular de la Dirección de Aseo Público de Zapopan, Jesús Ernesto Naranjo, comentó que las unidades recolectoras de basura estarán impedidas para recibir los árboles en desuso, ya que estás no garantizarían el correcto traslado de dicho material forestal a su destino final.
 
"El tema del manejo de los arbolitos residuales, son sometidos a un proceso de valorización posterior, esto es, se genera composta y si lo mezclamos con los residuos normales que todos generamos, ya no los podemos someter a ese proceso", aclaró.
 
Los centros de acopio:

Aseo Público (lateral Periférico Norte #529, a su cruce con Melchor Ocampo)

Ecología (avenida de los Robles #1566, entre Cerrada Jardín de los Cedros, Colonia del Vergel)

Servicios Públicos (Avenida Guadalupe S/N Esquina Periférico)

Parque y Jardines (avenida Tesistán #801, colonia Santa Margarita)

Unidad Administrativa Las Águilas (López Mateos #5150)

Parque Hundido (Jardines Vallarta, Juan Palomar y Arias, cruce con la avenida Inglaterra).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones